14 de Octubre de 2019 - 13:59

Debate Presidencial 2019: Las mentiras de los candidatos

Se verificaron las frases expuestas por los candidatos en el debate 

El debate presidencial dejó pocos cruces entre candidatos, pero en cada exposición, cada uno de ellos decidió tomar distintos datos duros para fortalecer sus posiciones.

Sin embargo, algunos de esos datos fueron falsos.

. Alberto Fernández:

"Fueron siete semestres, presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias".

FALSO. La Inversión Extranjera Directa no fue nula, como dijo Fernández. Con Cambiemos se ubica en niveles similares a los últimos años de mandato de Fernández de Kirchner, pero entonces el cepo cambiario distorsionaba este indicador.

. Mauricio Macri:

“En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”.

FALSO. El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años del kirchnerismo. Y si se consideran los dos de Cristina Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

. Roberto Lavagna:

"Cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es Argentina presente situaciones de hambre, pero las hay y abarcan a más del 50% los chicos y jóvenes menores de 17 años."

FALSO. La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. Según el INDEC, el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, que no cubren la canasta básica total.

. Nicolás Del Caño:

"Se fugaron casi un PBI".

FALSO. Durante el gobierno de Macri se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, menos de un cuarto del PBI. Los números son cercanos a los del kirchnerismo antes del cepo de 2011. La fuga de capitales en términos históricos, según distintas estimaciones, alcanza el PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

 

Comentarios