06 de Enero de 2019 - 20:11

Cayeron un 13% la venta de juguetes durante la semana de Reyes

La compra de productos mermó en Navidad y Reyes siguió la misma tendencia. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) así lo afirmó al revelar que hubo un 13% menos de ventas que el año pasado

Matías Furió, presidente de la entidad, reconoció que "es un número no deseado" pero aseguró que Reyes mejoró lo registrado en Navidad. "La recuperación del nivel de ventas se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%)".

Debido al contexto económico desfavorable, en la semana de Reyes, que representa 30% de las ventas de fin de año, se vendieron juguetes más económicos, lo que se manifestó en el ticket promedio de $300 por juguete (solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240).

"La gente aprovechó las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las 3 cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecieron al no cargar el interés en el precio final con el Programa Ahora 3 y 6".

Los juguetes de primera infancia, que representan el mayor porcentaje de las ventas totales de juguetes, retrocedieron casi un 10%. Sin embargo, los productos más afectados fueron aquellos que tienen componente eléctricos o instrumentos musicales. Así, guitarras o ukelele para chicos cayeron más de un 25% en las ventas. La misma tendencia negativa lo tuvieron los juguetes con radio control o motor incorporado (-25%).

En cambio los menos perjudicados por la crisis fueron los juguetes didácticos (-8,3%), pelotas (-8,6%) y juegos de mesa (-8,8%), que son los más baratos.

 

Comentarios