05 de Enero de 2019 - 09:28

doce cancilleres menos México pidieron que Maduro no asuma el jueves

El Grupo Lima se reunió en Perú y coincidieron todos menos México en pedirle a Maduro que no asuma su mandato y el poder lo tome el órgano legislativo, hasta que se llamen a nuevas elecciones

Los representantes de las cancillerías de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Canadá, Paraguay,  Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Santa Lucía firmaron un comunicado para pedirle a Nicolás Maduro que no asuma la próxima semana su segundo mandato como presidente de Venezuela. 

Piden que el sucesor de Hugo Chavez transfiera el poder a la Asamblea Nacional, hoy sin poder legal por haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo, y que se convoquen a nuevas elecciones.  Maduro asumirá el próximo jueves su segundo mandato presidencial hasta 2025, luego de haber ganado su primera elección en 2012.

El único integrante del Grupo Lima que no firmó el comunicado fue México, que cambió su postura con respecto al gobierno de Venezuela luego de la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Incluso Maduro estuvo presente el 1 de diciembre cuando AMLO tomó posesión del Poder Ejecutivo mexicano. 

Los firmantes aseguraron que "el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes".

No obstante, rechazan la intervención de países extranjeros ya que "la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos".

Comentarios