17 de Enero de 2019 - 17:53

Bogotá: El gobierno identificó al presunto autor material del atentado, hay fallecidos

El gobierno de Colombia identificó a un hombre como el sospechoso del atentado con un carro bomba que dejó al menos 9 muertos y 54 heridos en una academia de policía de Bogotá este jueves.

El fiscal Néstor Martínez indicó que José Aldemar Rojas Rodríguez es considerado responsable de la "autoría material" del ataque que calificó como "acto terrorista".  "Él fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 de la mañana en una camioneta gris Nissan Patrol", explicó Martínez en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita", añadió. En la misma comparecencia ante los medios, el presidente Iván Duque repudió el atentado ocurrido la mañana de este jueves en la Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander.

"Este es un ataque en un centro académico en donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente, es un ataque contra toda la sociedad", dijo Duque. Calificó lo ocurrido como un "demencial acto terrorista" y prometió que no quedará impune.

"No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales", añadió.

El hecho:

La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales. La explosión, que se produjo a las 09:30 hora local

"Fue un carro bomba que desafortunadamente superó los puestos de control de seguridad", dijo este jueves la vicepresidenta del gobierno, Marta Lucía Ramírez. Familiares de cadetes acudieron a la zona para exigir información sobre víctimas.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron que hubo un fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y que se rompieron vidrios de sus casas. Los carros bombas fueron frecuentes en Colombia durante las décadas de enfrentamiento entre el Estado y varios grupos rebeldes, como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agentes de policía en el lugar habrían asegurado que un perro antiexplosivo detectó la carga en el automóvil. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía. El fiscal Martínez señaló que el “último acto” de la camioneta ante las autoridades de tránsito fue la revisión técnico-mecánica el 27 de julio de 2018 en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Arauca es una zona con presencia histórica del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla del país tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017.

De momento ningún grupo armado se ha atribuido el ataque de este jueves, el peor sucedido en Bogotá desde el coche bomba activado por las FARC en febrero de 2003 en El Nogal, un exclusivo club social en el norte de la capital en el que murieron 36 personas.

 

Comentarios