17 de Enero de 2019 - 16:54

La Corte habilitó la feria para resolver sobre la consulta popular en La Rioja

La Corte Suprema Justicia no adoptaba una decisión similar desde 2002

La Corte Suprema de Justicia resolvió esta mañana habilitar la feria judicial para decidir si se suspende la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero, tal como lo solicitaron dos diputados de Cambiemos. La decisión fue tomada por el ministro Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como juez de feria en el máximo tribunal.

Hasta el 11 de enero había estado el juez Juan Carlos Maqueda, lo sucedió en esta semana Rosatti y a partir del lunes próximo y hasta el 27 de enero estará el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz. Del 28 al 31 le toca el turno a la jueza Elena Highton.

Un detalle: habilitar la feria judicial en la Corte Suprema es una resolución muy poco común. La última vez había sido en 2002. Con la habilitación de la feria, el pedido se analizará como cualquier expediente. Se habilita la feria judicial sin que esto implique adelantar opinión alguna respecto de los requerimientos formulados

Ayer, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitaron que la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección por entender que la convocatoria es "inconstitucional".

"Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad", había dicho Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. Desde La Rioja, el Partido Justicialista aseguró que se está buscando impedir "un acto democrático".

La judicialización del plebiscito riojano por parte de Cambiemos puede poner en riesgo la primera elección del año. La consulta popular debe definir si el gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato. Es que el artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. El mandatario impulsó la enmienda para poder postularse. Fue aprobada por 27 sobre 36 diputados provinciales  y debe ser refrendada por consulta popular. Si el 35% de la población vota en contra, no podrá concretar su sueño reeleccionista.

 

Comentarios