10 de Enero de 2019 - 08:27

La Selección Argentina de Futsal con Síndrome de Down necesita ayuda

AFA les proveerá los pasajes y la indumentaria

Al igual que cada chico o chica que practica alguna disciplina, ellos también soñaron con llegar a jugar un Mundial. Y como el deporte es amigo de los sueños, ahí están, abrazados y con la satisfacción de saber que el esfuerzo valió al pena.

La Selección Argentina de Futsal con Síndrome de Down consiguió una plaza para la Copa del Mundo, que se disputará en San Pablo, Brasil, entre el 28 de mayo y el 5 de junio.

Pero, lamentablemente, no todo es color de rosa para los chicos del elenco nacional. Es que debieron abrir una campaña para poder cubrir los costos del viaje.

"Necesitamos a 10 mil personas que pongan 100 pesos, mil que pongan 1000 pesos o una que ponga un millón de pesos", comentó el entrenador del seleccionado, Juan Manuel Velardez, sobre la campaña establecida en "Nobleza Obliga", una plataforma de financiamiento colectivo para causas solidarias. "Cuando me preguntan cómo pueden hacer para colaborar, les respondo: 'difundilo, perdé tres minutos, registrate y doná'", dijo el técnico. Hay tiempo hasta el 20 de marzo.

Velardez confirmó que recibieron de la Asociación del Fútbol Argentino. "La AFA tuvo un buen gesto y el Chiqui Tapia nos va a proveer los 19 pasajes y toda la indumentaria para poder participar del torneo. Eso ya es un alivio, aunque todavía nos estaría faltando la plata para pagar la estadía, los traslados y el canon que cobra el torneo, que son 980 dólares por persona", indicó.

La Selección se rige bajo la órbita de la Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FADDIM) y desea, en un futuro no muy lejano, empezar a ser reconocida oficialmente por el ente madre del fútbol argentino.

"La AFA sabe que nosotros existimos y están haciendo trabajos en conjunto. Pero cuando se habla de inclusión, sería que estos chicos y todos tengamos los mismos derechos de todas las selecciones porque también estamos representando al país", manifestó Velardez, que a pesar de convivir con esta realidad, confía en que las reglas van a cambiar: "Creo que no falta mucho para que seamos reconocidos oficialmente, o por lo menos que nos banquen todo".

Al igual que el cuerpo técnico que lo acompaña (preparador físico, asistente, kinesiólogo y psicóloga), el entrenador trabaja a pulmón y ad honorem en este novato proyecto, que apenas nació hace un año y medio, craneado por el propio Velardez en conjunto con el preparador físico, Jorge Olas, el asistente, Hernán González, y Gustavo Caik, el coordinador de fútbol de FADDIM.

Las reglas del torneo:

"El futsal de chicos con Síndrome de Down comparte las mismas reglas que el convencional, con la única diferencia de que no se detiene el tiempo", explicó el técnico argentino, que además trabaja haciendo fútbol inclusivo en Boca Social.

Velardez, se entusiasma cuando habla de la cita mundialista que lo tiene a Italia como el campeón defensor del título, obtenido en Portugal 2017.

 

Comentarios