11 de Enero de 2019 - 14:45

Tierra del Fuego: en segunda vuelta, Melella casi duplicaría los votos de Bertone

Hasta en Ushuaia, donde aún le falta designar un candidato a intendente, Gustavo Melella se impondría en las elecciones a gobernador a Rosana Bertone. La imagen de la dirigente del peronismo federal se derrumba, y hasta su aliado Walter Vuoto (hombre de La Cámpora) perdería la intendencia de Ushuaia.

Las elecciones a gobernador de Tierra del Fuego serían ganadas, en caso de una segunda vuelta, con gran amplitud por Gustavo Melella a Rosana Bertone: 65% a 35%.  Así lo consignó una encuesta de 982 casos -muy representativa para una provincia donde votarán algo más de 100.000 personas- realizada por la consultora Enuvo. 

Además, la encuesta fue realizada sólo en Ushuaia, excluyendo Río Grande, donde la gestión de Melella como intendente le da más chances todavía. Todo ello en caso de una segunda vuelta, pues encuestas anteriores lo dan ganador en la primera vuelta.

La razón más importante de esta tendencia electoral es la diferencia entre la imagen de gestión de la actual gobernadora y el intendente de la ciudad industrial de “la Isla”. Rosana Bertone acumula 71% de imagen negativa entre las categorías muy mala, mala y regular. Del restante 29%, apenas 15,4 puntos son de “muy buena”.

La situación es diametralmente opuesta con Gustavo Melella. Su imagen de  gestión positiva (entre muy buena y buena) es del 79,6%, contra algo más de 20 puntos negativa. Son números muy difícil de revertir, aunque la elección se haga en Mayo (esa sería la fecha tentativa), junio u octubre.

La actual oposición provincial también ganaría Ushuaia

Más allá de la pequeña ciudad de Tolhuin, el futuro político de Tierra del Fuego se juega en tres cargos: gobernador, intendente de Río Grande, intendente de Ia ciudad capital. En el caso de Río Grande, todo indica que el candidato ungido por Melella será quien lo suceda tras dos gestiones exitosas.

Pero, en Ushuaia, la alianza entre los partidos FORJA (radicales progresistas, el origen de Melella) y el Movimiento Popular Fueguino (MPF, con Mónica Urquiza como su probable compañera de fórmula) no designó aún el candidato a pelearle la intendencia a Walter Vuoto. El que quiere enfrentar a Vuoto es Gustavo Ventura, un empresario de Ushuaia con buen nivel de conocimiento en es ciudad, pero que no recibió la bendición de Melella ni del MPF. 

De todas formas, parece que cualquiera sea el nombre, las chances de ganar para quien sea candidato por FORJA y MPF son muchas. La gestión de Walter Vuoto es calificada de modo negativo (muy mala, regular o mala) por casi el 68% de los consultados. Mientras que apenas el 9% dice que es muy buena.

Los frecuentes problemas personales de Vuoto, con internaciones en Buenos Aires y Córdoba incluidos, no ayudaron a consolidar la gestión de un político sin experiencia en cargos ejecutivos. Ushuaia tiene el boleto de colectivo más caro que Río Grande (11 y 17 pesos respectivamente), está más contaminada y con un asfalto en peor estado. 

En cualquier comparación, los fueguinos que transitan a uno y otro lado del Paso Garibaldi, el cual divide la isla entre Norte y Sur, ven más obras y prolijidad del lado de Río Grande.

Así comienza este año, con un escenario político que empieza a cerrarse sobre los candidatos con chances reales, es importante resaltar que esta encuesta realizada por ENUVO se encuentra haciendo relevamientos en las 24 provincias Argentinas motoriza la posibilidad de que la gente pueda expresar sus preferencias desde un celular o dispositivo móvil con total garantía de privacidad, controlando de que todos puedan votar una única vez bloqueando el identificador de sesión (session ID) del navegador de los participantes y estableciendo un cookie identificatoria de cada votante, como también evitando la viralizacion de esta encuesta en entornos políticos ni sociales que tengan una preferencia clara por algún candidato en particular, se complementa también con llamados a teléfonos para que la nuestra sea aún más completa. Pero el no depender de llamados a teléfonos fijos, o relevamientos con casos testigos por zonas y democratizar la posibilidad de votar en una encuesta desde algo que todos poseen que es un dispositivo conectado a internet le da a este relevamiento de datos un percepción acabada del escenario político al día de hoy mucho más efectivo.

Walter Vuoto ya lanzó su candidatura a la reelección, el esquema que plantea al no poder romper su techo de votantes es fragmentar la elección en candidatos a fin a su espacio, en este sentido avanza en un acuerdo subterráneo con Ricardo Garramuño del MOPOF y Tomas Bertotto de Cambiemos para restarle votos al rival presentado por Gustavo Melella, sea Gustavo Ventura o algún otro y así poder hacer rendir su puntos que no serán mucho más de los que obtuvo en el 2015 cuando ganó el ejecutivo municipal de la capital fueguina. 

Fuerzas políticas como los mismos Cambiemos, MOPOF, UCR entre otros quedan un poco más relegados en esta muestra, en algunos casos con caudales de votos que serán determinantes para que alguno de los antes mencionados candidatos acceda a los deseados cargos, pero al día de hoy no les alcanza para poder hacerlo por sí mismos con listas “puras” de sus fuerzas políticas y lograr algún margen de éxito razonable.

 

 

 

 

 

Comentarios