01 de Enero de 2019 - 12:07

Brasil: Jair Bolsonaro asume la presidencia en medio de un fuerte operativo

El flamante gabinete tendrá 22 ministerios, de los cuales cinco estarán a cargo de funcionarios con origen militar.

Este 1º de enero, Jair Bolsonaro será proclamado en Brasilia 38º presidente del gigante sudamericano, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad. A las 14 -hora argentina- comenzará la ceremonia de asunción, que incluirá un desfile por la Explanada de los Ministerios, la jura en el Congreso, el traspaso de la banda en el Palacio del Planalto por parte del mandatario saliente Michel Temer y un brindis con los 14 jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes en la Cancillería. Tal como había avisado, Mauricio Macri no será parte del evento y el representante argentino será el canciller Jorge Faurie.

"La fiesta está pronta. Será segura, la coronación de un proceso democrático", afirmó el domingo Sergio Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia tras el ensayo de la ceremonia. Figurantes simularon el trayecto de Bolsonaro y su esposa Michelle por la Explanada de los Ministerios. Pero es una incógnita si lo harán en auto descapotable, un Rolls Royce usualmente utilizado para los traspases de mando.

El recorrido va de la Catedral al Congreso -donde será investido formalmente- y al Palacio de Planalto, para el traspaso de la banda presidencial con el saliente Michel Temer. Por la noche, habrá una recepción en el Palacio de Itamaraty (cancillería).

La ceremonia, para la que se esperan de 250.000 a 500.000 personas, estará vigilada por un sistema antimisiles, aviones de combate y un riguroso control en suelo. El operativo velará también por los mandatarios y autoridades extranjeras presentes, como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El público tendrá que atravesar por lo menos cuatro puntos de control y detectores de metales instalados en lugares aleatorios. También fueron impuestas restricciones de circulación a los reporteros que cubrirán el evento.

Aunque hay previsiones de lluvias, no se podrá llevar paraguas: tampoco coches para bebés, mochilas, bolsos o máscaras. Las botellas de agua, animales, objetos cortantes, productos inflamables, fuegos artificiales y láser también están prohibidos.

 

Comentarios