07 de Septiembre de 2018 - 09:02

Por la falta de lluvias, están en peligro 8,3 millones de toneladas de trigo

Deberá llover en una semana, si no habrá pérdidas cercanas a los u$s2.000 millones, ya que por estos días el trigo está definiendo su rendimiento.  

Por la sequía que afronta el trigo podría caer un 43% de la cosecha 2018/2019.El NEA, NOA, centro norte de Córdoba y La Pampa son las zonas en donde 2,6 millones de hectáreas atraviesan la ausencia de agua. Estas representan una posible cosecha de 8,3 millones de hectáreas sobre una campaña que podría alcanzar las 22 millones de toneladas, según estimaciones de Agroindustria.

Los privados también advirtieron: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) alertó que la ausencia de precipitaciones sobre las regiones del norte del país comenzó a impactar en la productividad del cereal. Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresó que “si no llegan lluvias en una semana, habrá pérdidas importantes en trigo”. En su informe semanal, sostuvo que “agosto se despidió con un 60% menos de lluvias que el año pasado”.

Otro cereal que tendrá problemas es el maíz. La BCR aseguró que “quedan afuera las posibilidades de sumar nuevos lotes, y de hecho, habrá lotes que pasarán a soja de primera”.

Esto quiere decir que se va a priorizar la oleaginosa con planteos de bajo costo. La soja es un cultivo más barato frente al maíz. Los números muestran que hoy hacer maíz tiene un costo por hectárea de u$s500 y la soja está más cerca de los u$s300.

Comentarios