23 de Septiembre de 2018 - 13:28

Atentado del Estado Islámico en desfile militar en Irán, casi 30 muertos

Casi 30 personas murieron y varias decenas resultaron heridas hoy en el sudoeste de Irán, tras un atentado llevado a cabo por un comando armado contra un desfile militar, por el que Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estados Unidos . Por su parte, Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque a través de su agencia de noticias, Amaq

Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estados Unidos . Por su parte, Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque a través de su agencia de noticias, Amaq.

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe. El ataque ocurrió en momentos en que los miembros de la Guardia Revolucionaria marchaban por el Bulevar Quds (Bulevar Jerusalén), que como muchos otros sitios en el país ha sido escenario de desfiles militares en memoria del inicio de la guerra entre Irán e Irak en 1980.

Las víctimas de Ahvaz no son solo soldados de la Guardia Revolucionaria sino que también hay civiles, entre ellos menores. Además hay más de 20 heridos, muchos de ellos de gravedad.

El cuerpo paramilitar denunció que quienes dispararon desde un parque contra los soldados eran cuatro miembros del grupo separatista sunita Al Ahvazieh. Poco después la agrupación se atribuyó la responsabilidad. Irán, de mayoría chiita, asegura que el grupo es financiado por Arabia Saudita y que sus integrantes son seguidores de EI.

EI también reivindicó el atentado, horas más tarde, a través de su órgano de propaganda, Amaq. Para la milicia sunita Irán es uno de sus principales enemigos y las milicias chiitas del país actúan tanto en Siria como en Irak.

Por el momento hay diferentes versiones sobre lo ocurrido con los tiradores. Primero se indicó que dos habían sido abatidos y dos arrestados, pero la televisión estatal luego afirmó que los cuatro atacantes habían muerto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, culpó inmediatamente del ataque a los países de la región y a sus "amos estadounidenses". El ataque ocurrió mientras el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales se encuentra en peligro después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto internacional.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. Y agregó: "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes".

El presidente iraní Hassan Rohani prometió una contestación "terrible" de su país después del atentado.

"La respuesta de la República islámica a la más mínima amenaza será terrible", declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. Y aclaró: "Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello".

Comentarios