20 de Septiembre de 2018 - 12:59

Santa Fe: Trabajadores afectados por concurso preventivo de 200 empresas

La titular de la cartera de Producción de Santa Fe confirmó que hay “entre 180 y 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis” en la provincia y que esa coyuntura “afecta a 15 mil trabajadores”. “Los números son muy impactantes”, reconoció.

La ministra confió que los empresarios comentan que hay “una dolarización de los costos que lleva al aumento en los precios de los productos, con lo cual hay una baja en las ventas”.

“El modelo que ha logrado Smata en General Motors de compartir el trabajo para no dejar gente en la calle es muy valorable, pero también pensemos en esos trabajadores y sus familias a las que se les reduce el ingreso un 50% todos los meses”, describió Ciciliani. En ese contexto, la funcionaria rescató “el enorme esfuerzo que están haciendo empresarios y sindicatos para que esta situación no se torne más difícil aún”.

La ministra también admitió problemas laborales en los sectores de panaderos, frigoríficos y pescadores. “El sector más complicado es la pequeña industria que está vinculada al mercado interno”, remató.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, reforzó la evaluación negativa del presente y el futuro laboral en Rosario y la región. “Lo hemos expresado en el informe que entregamos hace más de un año y medio, la situación en la industria en Santa Fe se va poniendo cada vez más compleja”, diagnosticó a este medio.

Moretti destacó que de acuerdo a un informe de la federación que él preside “desde 2015 a la fecha cerraron 400 industrias en la provincia y en lo que va del año otras 240”. Luego advirtió que “en estas últimas semanas los números evidentemente se han modificado para peor”.

Acerca de las condiciones de los préstamos que hoy se ofrecen a las empresas, Moretti consideró que “pensar en créditos con interés del 60%, es pensar en tasas de quiebra”. “El 75% del PBI de la Argentina es consumo interno, y con la pérdida de poder adquisitivo, las subas en las tarifas de todos los servicios, la inflación, la devaluación del peso, el panorama no es para nada alentador”, resumió.

 

Comentarios