19 de Septiembre de 2018 - 19:12

Endeudamiento: Sin Rodriguez Saá la oposición no obtuvo dictamen

Con el debate sobre el Presupuesto 2019 a punto de comenzar en la Cámara de Diputados, este jueves va Dujovne, la oposición hizo un llamado de atención en el Senado y presionó para ponerle un límite al endeudamiento, pero el proyecto finalmente no recibió dictamen y su autor, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, ni siquiera estuvo presente.
 

El debate se dio en la Comisión de Presupuesto, que Esteban Bullrich (Pro) se vio obligado a convocar por pedido de Rodríguez Saá. Hubo quórum reglamentario -asistieron 10 de los 17 integrantes-, pero ninguno de los legisladores firmó el dictamen. Con sus siete senadores presentes, Cambiemos tuvo asistencia perfecta y mayoría numérica, ya que por la oposición solo hubo tres integrantes. Pero como el despacho no recibió firmas, el oficialismo logró neutralizar la ofensiva, ya que el tema no quedó habilitado para ser tratado en el recinto.

Ante la ausencia de Rodríguez Saá -que estaba en Buenos Aires, pero este mismo miércoles se tomó un vuelo a San Luis-, el proyecto fue defendido por José Mayans -quien preside la Bicameral de Control de La Deuda- y las kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun. La iniciativa propone que la relación deuda-PBI no pueda exceder el 60%, y según explicó Sacnun, en el Presupuesto que este jueves comenzará a discutir la Cámara de Diputados esa relación es “de alrededor del 87%”.

Por su parte, Mayans advirtió que “hay artículos del Presupuesto donde el Poder Ejecutivo solicita autorización para endeudarse sin límites” y que “se ha duplicado lo destinado al pago de la deuda”. Según el formoseño, “en 2015 la deuda externa estaba en el 38% del PBI”, con “106 mil millones de dólares”, y “hoy está en prácticamente 800 mil millones”. No solo eso: alertó que “hay estudios que dicen que vamos a llegar a fin de año al 111%”.

Por eso, Mayans consideró que el “Congreso tiene que actuar en el control, para saber los motivos del endeudamiento, los plazos y los intereses”. En tanto, Fernández Sagasti señaló: “Si quisiéramos que le vaya mal al Gobierno, votaríamos con las dos manos este Presupuesto, pero entendemos que hay que ser serios y responsables y tratar este tema como se merece”.

Pero el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, opinó en una breve exposición que el debate debe darse en el marco del tratamiento del Presupuesto o, en todo caso, en la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda. Además de Bullrich y Pinedo, estuvieron presentes los oficialistas Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado y Julio Martínez. Por el bloque Justicialista concurrieron Beatriz Mirkin -vicepresidenta-, Rodolfo Urtubey y Carlos “Camau” Espínola.

La expresidente Cristina Fernández estuvo ausente, así como también el jefe de su bloque, Marcelo Fuentes, por motivos de salud.

El senador restante, el salteño Juan Carlos Romero, tampoco asistió a la comisión. Bullrich convocó a la reunión a pedido de Rodríguez Saá, que el 9 de mayo había enviado una nota con acompañamiento de Fernández Sagasti y Fernando “Pino” Solanas. Dado que en ese entonces no obtuvo respuestas, el exgobernador puntano volvió a solicitar el tratamiento de su proyecto, que también tiene giro a la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

Comentarios