19 de Septiembre de 2018 - 18:55

Emisión de deuda: El Senado tratará en comisión proyecto de Rodriguez Saá

Mañana jueves se tratará el proyecto de Rodríguez Saá. De aprobarse irá a debate en el Congreso, no tendría quorum 

Mañana jueves a partir de las 16:00 se discutirá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Esteban Bullrich un proyecto impulsado por Adolfo Rodríguez Saá que busca evitar que la relación moneda extranjera – PBI exceda el 60%. La Comisión del Senado está compuesta por 17 legisladores de los cuales 7 responden al oficialismo. Es por esta razón que se espera que a última hora del jueves el proyecto quede habilitado para su posterior debate en el Congreso de la Nación.

El propósito de la ley reside en evitar que la deuda pública en relación al PBI supere el umbral del 80%. El paso legal para esto se obtendría modificando la Ley de Administración Financiera, buscando así prohibir al Ejecutivo tomar deuda en moneda extranjera cuando el porcentaje de la deuda sobre el producto supere el 60%.

De convertirse en ley, quedaría inhabilitada la viabilidad del acuerdo entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional, convenio que supone que la deuda pública ascienda sobre el 80% del PBI y que desestimaría la realidad advertida en el punto anterior.

Las proyecciones del Presupuesto presentado por Nicolás Dujovne sirvieron para anticipar las medidas recesivas que el gobierno supone para el año próximo, hecho que se espera posibilite la resolución del nuevo acuerdo entre con el organismo financiero.

Comentarios