09 de Agosto de 2018 - 10:00

En lo va del año, las ventas de maquinarias agrícolas cayeron 50%

El productor dejó a un lado la necesidad de cambiar la máquina agrícola lo que hace a la fecha una caída en las ventas del 50% respecto del año pasado. El sector reclama por la falta de créditos.

“Las cosas han empeorado desde mayo pasado a partir de la falta de créditos. Esto hizo que la merma en las ventas en el primer semestre llegue a un 30%, pero siguió en aumentó y a la fecha la caída llega al 50 por ciento”, advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Raúl Crucianelli.

El industrial reconoció que “el mercado depende de un 75% de los préstamos de la banca pública dado que el productor lo hacía a través de ese instrumento, pero hoy ha desaparecido”, afirmó.

Al respecto un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que el hecho de que se hayan reducido los créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación y la aparición del BICE otorgando préstamos en pesos con tasas menos tentadoras y en menor volumen, complica el panorama de la industria.

También, desde CAFMA pidieron al Gobierno que se suba al 60% la integración de piezas argentinas que deben tener los equipos fabricados en el país para ser considerados de producción nacional como sucede en Brasil.

La propuesta se basa en que se hagan controles y auditorias para ver que se cumplan y que se impongan infracciones si pasa lo contrario. La idea es que la integración tengas ventajas impositivas y financieras para la industria.

 

Comentarios