18 de Agosto de 2018 - 11:09

Gabriel Romero: el arrepentido que tiene como gerente a un cuñado de Dietrich

Gabriel “El Negro” Romero, dueño la Hidrovía, admitió que pagó u$s 600.000 de coima para que el kirchnerismo le prorrogue esa concesión. Según la doctrina jurídica que se escuche, esto puede originar el fin del contrato, o continuarlo. Entre sus empresas, Romero tiene a PC Vía Pública, donde el gerente general es Julián Alvarez Echagüe, cuñado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La concesión de Hidrovía depende de ese ministerio. ¿Habrá tráfico de influencias?
 

Gabriel “El Negro” Romero, dueño de Hidrovía,como también de "PC Vía Pública", designó en 1998 al licenciado Julián Álvarez Echagüe como Gerente General de la empresa de publicidad que desde ese año tiene a cargo la explotación y comercialización de espacios publicitarios en vía pública. Echagüe tiene 40 años, es Licenciado en Marketing con un postgrado en Dirección de Empresas del I.A.E., fue responsable del Departamento de Atención al Pasajero de Ferrovías; y luego estuvo a cargo de la Gerencia de Marketing y Comunicaciones de la unidad de negocios ferroviarios. Además de todo ello, es el hermano de Javiera Alvarez Echagüe de Dietrich, la esposa del ministro que sueña con ser jefe de Gobierno porteño.

Tanto Julián como Javiera con hijos de Raúl Alvarez Echagüe, un histórico dirigente del duhaldismo que fue diputado nacional. Hoy la figura política que gira alrededor de ellos es Guillermo "Guillo" Dietrich, calificado por muchos como "el De Vido de Macri". Una comparación inexacta y exagerada. No es época de choferes recorriendo la ciudad con bolsos repletos de dólares. Pero sí es la época donde la blindadora de la familia Dietrich factura más que nunca, ganando licitaciones para blindar patrulleros en la Provincia de Buenos Aires y en muchos municipios -Tres de Febrero, Morón, entre otros- gobernados por Cambiemos.

En el caso Romero, Dietrich podría enfrentarse una vez más a un conflicto de interés, que así como hoy no es judiciable, podría serlo en el futuro. Así como los leales se vuelven arrepentidos, también la jurisprudencia y la voluntad de los jueces puede cambiar cuando los antiguos oficialistas se vuelven opositores. El principal conflicto de interés es que la Hidrovía es una concesión que depende del Ministerio de Transporte a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.¿La confesión del "Negro" Romero es motivo suficiente para rescindirla? Como siempre, según la interpretación legal que se escuche, puede ser así o no.

Por otra parte, el Grupo Emepa es dueño de Ferrovías, que tiene a su cargo llamada línea Belgrano Norte. Si Romero confesara lo mismo que Aldo Roggio con Metrovías (la coima para Ricardo Jaime era 5% del dinero recibido como subsidio), también podría revisarse otra concesión. De vuelta en el ministerio que hoy conduce Dietric. 

La empresa que tiene como máximo responsable a su cuñado, PC, está en constante expansión. “Para ello fue importante la compra que el Grupo Emepa hizo, en 2005, de Horizontes de Sol. La misma, nos ha permitido adquirir el Know-How necesario para potenciar nuestra participación del negocio del mobiliario urbano”, declaró el cuñado ministerial Alvarez Echagüe. Aquel camino le permitió a “PC Vía Pública” participar de la licitación para la comercialización del mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 10 oferentes, la empresa resultó adjudicada de la zona 3, “Por haber presentado la mejor oferta técnica y la oferta económica más alta” aseguró Echagüe. 

“El Grupo tuvo un crecimiento fenomenal en los últimos años, se han expandido a las ciudades de Mendoza, Santa fe, Rosario, Córdoba, Pinamar, Mar del Plata, Cariló y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los dos primeros cordones del conurbano Bonaerense”. La empresa cuenta con oficinas de administración central en Retiro, y además con una planta industrial en la localidad bonaerense de Munro

Un capítulo aparte, que puede ser el detonante de un nuevo conflicto de intereses es la relación de Guillermo Dietrich, con Julián Álvarez Echagüe a través de la empresa "PC Publicidad". 

El ministro macrista mantiene un contrato de explotación publicitaria en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur que benefician directamente a su cuñado, Echagüe . Ahora el juez federal Sebastián Ramos instruye la denuncia interna de la cartera de Transporte por un contrato con la empresa antes mencionada

Desde la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso comunicaron que se sigue el caso, aunque afirmaron: "sabemos que el juez no le ha dado mayor trascendencia". Desde el entorno de Alonso, no saben precisar por qué el organismo no es querellante en el expediente 8.149/17 en manos de Ramos y aclararon que hay conflicto de intereses entre el ministro Dietrich y Álvarez Echagüe.

Comentarios