11 de Julio de 2018 - 00:58

Detuvieron una banda de diez personas por contrabando de electrónicos y robo de valijas

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dispuso la detención de diez agentes del Aeropuerto de Ezeiza, entre los que había un aduanero y cómplices de Intercargo y Aerolíneas Argentinas. Se dedicaban al contrabando de artículos electrónicos, y también abrían valijas de los pasajeros para robarles objetos de valor. 

A pesar del feriado, una banda de diez delincuentes que operaba Aeropuerto Internacional de Ezeiza fueron detenidos hoy, debido a una orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Así lo confirmaron a Minuto de Cierre fuentes judiciales, que le agregaron al relato una dosis de indignación: "La causa es compleja porque realizaban todo tipo de delitos. Desde el clásico "abrevalijas", robando pertenencias de los pasajeros; hasta el contrabando de artículos electrónicos", aseguró una fuente judicial. "Tenían todo tan armado, que hasta sacaban los productos en una camioneta con doble piso", agregó.

Uno de los detenidos es el aduanero José Miguel Pastor, quien iba a ser desplazado de Ezeiza por las autoridades de la Aduana, pero seguí allí por pedido judicial. En el allanamiento al hogar de Pastor se encontraron fuertes sumas de dinero en efectivo. La Aduana de Ezeiza colaboró en la investigación judicial contra este aduanero al cual se proponía desplazar. Pastor pasó a la -efímera- fama por un altercado con la modelo Carolina Ardohain, conocida como "Pampita". En julio de 2014, cuando la modelo llegó a Ezeiza con sus dos hijos pequeños, y embarazada de 7 meses del tercero, Pastor se negó a ayudarla con el equipaje, algo que finalmente hizo su hijo Bautista, entonces de 6 años. 

La investigación fue realizada por el juez Villena con la ayuda de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a través de su Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delito Complejo. Además de Pastor, hubo otros nueve detenidos que trabajan en Intercargo y Aerolíneas Argentinas. Mediante los 21 allanamientos practicados se secuestraron 100.000 dólares y 150.000. pesos. Además del siguiente detalle, procedente de fuentes judiciales: 

-NUEVE (09) BULTOS CONTENIENDO BIJUTERIE CON UN PESO DE 67 kilos
-CIENTO CINCUENTA Y DOS (152) ELEMENTOS ELECTRONICOS. 
-TRES (03) VEHICULOS
-CUARENTA Y CINCO (45)  TELEFONOS CELULARES
-VEINTISIETE (27) RELOJES
-UNA (01) PISTOLA CALIBRE .22
-CIENTO UNA (101) MUNICIONES DE DISTINTOS CALIBRES.
-2 PISTOLAS
-2 RIFLES AIRE COMPRIMIDO
-8 RELOJES DE ALTA GAMA
-2 TABLET 
-31 PERFUMES
-13 CAJAS DE MUNICIONES 9mm
La causa comenzó, como anticipó este portal, en abril del 2018 por contrabando de alta tecnología, un negocio muy rentable en la Argentina de hoy. Y se llevó puesto, en ese entonces, al jefe de Turno de Ezeiza, Matías Moroni, quien "operaba" en conjunto con una agencia de inteligencia privada. El tema fue anticipado por este medio, con la detención de dos aduaneros incluida: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-4-20-19-0-dos-aduaneros-detenidos-en-megacausa-por-contrabando-de-alta-tecnologia

La causa involucra a un banda muy organizada, que compraba artículos electrónicos en los Estados Unidos y los ingresaba ilegalmente al país. En sus procedimientos, el juez Villena llegó a encontrar cientos de iPhones en una sola valija: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-10-13-18-0-contrabando-de-alta-tecnologia-via-ezeiza-semana-clave-con-mas-detenciones-y-procesamientos

 

 

Comentarios