17 de Julio de 2018 - 23:33

Crisis en el puerto: Trabajo convocó a una audiencia con la Federación Marítima

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia con la Federación Marítima, con el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, y representantes de las terminales portuarias. 

"Acá el problema es la concentración del negocio portuario. Esta es una maniobra clara de una de las empresas del sector, que está provocando una concentración de la carga, orientándola a una sola terminal. La empresa manifiesta que está en crisis cuando no hay ninguna razón que lo sustente, habida cuenta de que estamos hablando de comercio exterior en dólares", señaló a la prensa el triunviro Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval.   

El dirigente reclamó que el Gobierno "haga algo, porque no puede ser que para maximizar sus ganancias, se reduzcan los puestos de trabajo".

La actividad está entrando en una etapa movida por el rediseño del puerto de Buenos Aires. Esta semana, el ministro Dietrich anunció que el gobierno "está avanzando" en la nueva licitación del puerto de Buenos Aires: "Tuve una presentación la semana pasada, el proyecto está definido y las etapas también, confirmó. De manera previa, la Administración General de Puertos (AGP), órgano de control de los concesionarios de terminales de contenedores en el puerto de Buenos Aires, había anunciado hace ya varios meses que sólo habrá un operador en el puerto, y que para ordenar el llamado a licitación van a unificarse los vencimientos de los tres operadores actuales (Terminales Río de la Plata, Bactssa y Terminal 4) en 2020.

En ese marco los cuatro gremios que representan a los trabajadores portuarios venían reclamando al gobierno garantías de continuidad laboral. "Hay una falta de regulación y  de planificación por parte de las autoridades portuarias para evitar este tipo de maniobras de la empresas", aseguró Schmid. 

En el texto de preaviso, la Terminal Río de La Plata alegó que “el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis es motivado por la caída drástica del volumen que se producirá a fines del corriente mes de julio, como consecuencia de la pérdida de dos servicios que actualmente operan en nuestra terminal. El objeto del procedimiento es adecuar el plantel a las nuevas necesidades de acuerdo al volumen resultante”.

Comentarios