16 de Julio de 2018 - 19:00

Trump aseguró que la relación con Rusia "cambió" en las últimas horas

Ambos mandatarios conversaron en privado por más de dos horas en el Palacio Presidencial de Helsinki.

Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron en Helsinki, Finlandia, en un encuentro que duró cerca de dos horas y al que luego se sumaron los equipos de seguridad de la Casa Blanca y el Kremlin. "Las negociaciones con (Donald) Trump se realizaron en una atmósfera franca y amistosa. Fue una ronda de coloquios de verdad provechosa", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con su colega estadounidense.

"Debemos dejar detrás el clima de Guerra Fría. No hay necesidad de un enfrentamiento. La situación cambió, es necesario afrontar los desafíos comunes. El terrorismo siempre en crecimiento y el crimen internacional, y ni hablar de los problemas económicos y ambientales", agregó el jefe del Kremlin. "Debemos normalizar las relaciones. Solo podemos afrontar esto si trabajamos juntos".

Putin, que negó cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 -"Rusia jamás ha interferido ni interferirá en los asuntos internos estadounidenses"-, reveló algunos detalles de la agenda abordada en la capital finlandesa: "Por ejemplo discutimos de Siria, donde debemos restablecer la paz y la reconciliación. Estados Unidos pueden tener un liderazgo proactivo en esta crisis, solo con la cooperación se puede alcanzar un éxito".

"Las negociaciones de hoy reflejaron nuestro deseo de mejorar esta relación y restablecer la confianza", agregó Putin y advirtió que ambos gobiernos, "como mayores potencias nucleares", deben mantener la seguridad internacional. Asimismo, hizo alusión a la voluntad de ambas administraciones de concretar la desnuclearización del península de Corea del Norte.

Trump, por su parte, reconoció el deterioro del vínculo en los últimos meses. "Nuestras relaciones nunca habían sido peores que ahora. Sin embargo ahora cambiaron, porque hace cuatro horas nos reunimos. Es el principio de un proceso largo, dimos el primer paso para un futuro brillante".

Asimismo, destacó: "Fue un diálogo profundamente productivo, nos fue muy bien porque es bueno para las dos naciones y para el mundo. Los desacuerdos se conocen bien y el presidente y yo los discutimos". "Resolveremos muchos de los problemas, debemos hallar modos de cooperar para defender los intereses de nuestros países", dijo Trump, que volvió a poner sobre la mesa la presión sobre el programa nuclear de Irán y la "violencia" de Teherán en Medio Oriente en referencia a la participación iraní en la guerra en Siria.

Sobre las críticas que recibió por esta reunión en su país tanto de los medios de comunicación como de la oposición demócrata, el republicano advirtió ante la prensa: "Prefiero tomar un riesgo político por la paz que arriesgar la paz por la política. "Como presidente siempre voy a poner primero lo que es mejor para los estadounidenses". Por último, Trump insistió en que el de hoy fue un "día constructivo" y aseguró: "Nos veremos en el futuro más seguido, seguro, quizá con todos los problemas de los que hablamos hoy ya resueltos".

Comentarios