14 de Julio de 2018 - 04:51

Causa UPA: Revocan millonaria inhibición sobre bienes de Scioli y otros

La inhibición había sido fijada por la jueza de Garantías en 189 millones de pesos. Alcanza también al ex ministro Alejandro Collia y al empresario Ricardo Miller. 

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal resolvió rechazar la medida de inhibición fijada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, que ascendía a los 189 millones de pesos sobre Scioli y que alcanzaba también al ex ministro de Salud Alejandro Collia y al empresario Ricardo Miller.

El fallo firmado por los magistrados Raúl Dalto, Fernando Jorge Mateos y María Silvia Oyhamburu resuelve hacer lugar a los recursos interpuestos por los defensores particulares y "revocar por mayoría" el punto referido a "la inhibición general de bienes de los imputados" haciendo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación abierta a partir de la denuncia de Elisa Carrió, por la que Scioli y varios ex funcionarios de su administración están procesados.

El Tribunal también hizo lugar a la apelación del fiscal, decide revocar por unanimidad e insta a que la jueza se expida con relación a la petición del fiscal relativa a que los imputados ante cualquier eventual salida del país den previo aviso a la Fiscalía".

La causa investiga presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA), con la carátula de "negociaciones incompatibles a la función pública". Concretamente, la Justicia tiene bajo la lupa quince obras públicas por un monto total de 189.200.000 pesos.

A Scioli y Collia se los acusa de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso real con tráco de influencias pasivo y activo con "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El fiscal Garganta busca saber si en la gestión de Scioli se benefició con contratos de obra pública a la constructora Miller Building International SA, la empresa que construyó las UPA con fondos públicos provinciales. Además, en la causa se investiga si, al mismo tiempo, la constructora tenía negocios privados con el exgobernador.

Comentarios