14 de Julio de 2018 - 03:40

El Fondo Monetario le pidió al Gobierno congelar las retenciones a la soja

El Fondo también recomendó postergar algunos puntos de la reforma impositiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno congelar la quita progresiva de retenciones a la soja y postergar algunas reducciones de impuestos de la reforma impositiva que el Congreso votó a fin de año.

El objetivo del organismo es que el Estado argentino cumpla con la meta de déficit de 1,3% del PBI prevista para 2019, punto central del crédito stand by de alto acceso por u$s 50.000 millones.

El Gobierno, sin embargo, descartó de plano esa posibilidad y afirmó que buscará el “esfuerzo compartido” de las provincias para achicar el gasto.

Entre otras cosas, intentará acelerar el traspaso de los subsidios al transporte, sobre todo en el área metropolitana, indicaron fuentes oficiales. Eso implicaría que o bien cada distrito debe poner de su presupuesto la parte del boleto que cubre el Estado, o bien se aplicarían subas adicionales en los boletos de colectivo para recortar gastos.

En el reporte del staff, un documento técnico en el que se difunden las consideraciones del organismo, el Fondo sugirió congelar las retenciones al poroto de soja en 25,5%. El Gobierno de Mauricio Macri aplica un esquema gradual de quita y recorta el impuesto medio punto por mes. Actualmente, la exportación paga 26,5%.

En un momento de las discusiones, lo de las retenciones era una posibilidad, pero el Presidente dijo que no y ya no lo es

A poco de asumir informalmente como coordinador económico, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, la posibilidad de interrumpir el recorte en las retenciones cobró fuerza. El reclamo inmediato de las entidades agropecuarias llevó a Macri a frenar esa alternativa, que hubiera implicado ingresos adicionales para el fisco.

El FMI también recomendó posponer algunos recortes impositivos de la reforma tributaria. En concreto, el staff técnico del Fondo sugirió “demorar la implementación de partes de la reciente reforma hasta 2020, de manera de preservar ingresos”.

Y ejemplificó con la “reducción de las contribuciones a la seguridad social de los empleadores y la posibilidad de deducir transacciones financieras del impuesto a las Ganancias”. En este caso, la negativa del Gobierno fue menos contundente.

Comentarios