12 de Julio de 2018 - 17:11

Causa AMIA: Canicoba Corral pidió a China detener y extraditar a un iraní

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la detención y extradición del ex canciller de Irán Ali Akbar Velayati a la justicia china.

El magistrado está a cargo de la causa por el atentado terrorista a la AMIA que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos. La cancillería sólo actúa en estos casos como “correo diplomático” del pedido a la justicia de otros países con la que hay convenio de extradición.

Ministro de Relaciones exteriores al momento del ataque del 94 a la mutual judía, Velayati fue uno de los persas acusados como autor intelectual por la justicia argentina, pero por decisión de Interpol no figura con estatus de alerta roja por lo tanto la justicia argentina sólo puede pedir su extradición al país donde se encuentre, debido a que no hay pedido de captura internacional.

Canicoba Corral hizo este pedido en respuesta a una solicitud de los cotitulares de la UFI AMIA (los fiscales del caso en la actualidad) y porque se espera a Velayati en China.

Hasta ahora su reclamo fue infructuoso. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió al ex canciller iraní. Velayati viajó a Rusia en el marco del acuerdo nuclear con las potencias occidentales que firmó Barack Obama y que Donald Trump dio de baja. El encuentro se produjo en la residencia de Novo-Ogaryovo, en el marco de las negociaciones para aclarar la postura iraní, luego del repliegue norteamericano del acuerdo nuclear.

Canicoba Corral ya realizó varios pedido de extradición. Lo hace cada vez que detecta a los acusados del atentado están en otros países.

 

Comentarios