11 de Julio de 2018 - 17:05

Construcciones Málaga: habrían suspendido obra en la Villa 21-24 por irregularidades en empresa

Para los vecinos de la Villa 21/24, cercana a la cancha de Huracán, el perjuicio es la demora de una obra importante. Desde el punto de vista administrativo, sin embargo, se trata de una muestra de prolijidad. El llamado “Anillo 1 y 2” de ese asentamiento fue otorgado a Construcciones Málaga, que está en concurso preventivo, tiene deudas previsionales -alrededor de $ 60 millones- y fue suspendida del Registro de Constructores de la Nación. La Ciudad de Buenos analiza barajar y dar de nuevo, y le quitaría la licitación ganada. Esto volvería inviable a la empresa cuyo dueño fue acusado de ser testaferro de Daniel Scioli. 

Lo sorprendente no es que a Construcciones Málaga, del empresario platense Daniel Papasodaro (en la foto, a punto de firmar un contrato en la Era Scioli en Provincia), la hayan bajado de una licitación que ganó. Es más increíble que haya ganada una obra con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a mediados del año pasado, cuando la empresa ya estaba en concurso preventivo de acreedores, con deudas previsionales, y había sido suspendida del Registro de Constructores de la Provincia de Buenos Aires por las obras inconclusas del Arroyo el Gato.

Si todo ello no resultara suficiente, el dueño de “Málaga” (como se la suele nombrar), Daniel Papasodaro, había sido acusado por Juan Suris, el ex novio de la vedette Mónica Farro, de emitir facturas truchas como testaferro de Daniel Scioli. Esa causa sigue en curso de investigación, como detalló Minuto de Cierre: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-6-18-10-7-0-construcciones-malaga-juan-suris-la-acusa-de-usar-facturas-truchas-en-una-causa-que-sigue-abierta

Con todos estos antecedentes a cuesta, igual a “Málaga” le alcanzó para ganar la licitación del llamado “Anillo 1 y 2” (red peatonal y de infraestructura) en la Villa 21-24, por un monto anual de contrato superior a los $ 56 millones. El contrato se firmó, según la información oficial del plan Programa de Mejoramiento de Barrios IV (Promeba IV), el 10 de octubre del año pasado. Pero, de acuerdo a la misma fuente documental y oficial, el proyecto no cuenta con Acta de inicio de obra. En el medio, ocurrieron hechos determinantes para ello. Por ejemplo, que despidieron de la subsecretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad a Matías “El Colorado” Alonso, quien desde ese lugar ayudaba a Construcciones Málaga a pesar de sus antecedentes.

Además de eso, hubo un hecho determinante desde lo formal: la empresa fue suspendida en Nación por deber más de $ 58 millones en aportes jubilatorios de sus empleados, y declarar ante el Ministerio del Interior que no tenía forma de solventar esa deuda. El proceso fue detallado por este portal en otra nota: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-6-7-21-19-0-construcciones-malaga-suspendida-en-nacion-por-no-pagar-aportes-jubilatorios-y-con-deudas-por-58-millones

“Construcciones Málaga no tiene certificado vigente, por lo que no puede participar de ninguna licitación”, le refrendó a Minuto de Cierre un funcionario muy importante ligado al ministro Rogelio Frigerio. En cuanto a las licitaciones ya ganadas antes de eso, explicó que están en una zona gris. “Las fechas le juegan en contra a Málaga. El contrato fue firmado en octubre, y dos meses después -en diciembre- declaró que no podía pagar sus deudas previsionales. Por lo cual, probablemente no pudo tramitar el certificado de adjudicación ni comenzar las otras. Es algo que depende de Ciudad de Buenos Aires, pero se supone que serán prolijos con un tema tan grave de fondo”.

La decisión final sobre esta obra será de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero mientras no regularice su situación en el Ministerio del Interior de la Nación, será casi imposible que comience obra alguna. Una situación que ubica a la empresa, que además está en concurso preventivo de acreedores, como prácticamente inviable. 

 

 

 

Comentarios