10 de Julio de 2018 - 22:16

Un fiscal dictaminó a favor de la restitución de los 354 despedidos de Télam

El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó este martes de manera favorable a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en el que se solicita como medida cautelar la restitución en sus puestos de trabajo de los 354 trabajadores despedidos sin causa de la Agencia Télam. Ahora, el juez a cargo de la causa deberá resolver.

El amparo fue presentado por la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad fundamentado en que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.

El fiscal sostiene, “sin adelantar juicio definitivo alguno sobre el fondo del asunto”, que corresponde sustanciar “de manera sumarísima” la medida por cuanto, en la demanda, la Asociación dice que el Presidente de Télam manifestó “que los despidos fueron motivados en el marco de una discriminación ideológica hacia los trabajadores afectados”.

El fiscal De Vedia entiende que las pruebas aportadas en el expediente “darían prima facie suficiente sostén, en el marco cautelar, a la narración de los hechos efectuada por la demanda”.

También refiere al peligro de demora porque los despidos provocan “la falta del salario – carácter alimentario de la contraprestación laboral-, al correr de los días la imposibilidad de contar con la obra social, no realizar aportes a la seguridad social, siendo que esos trabajadores se quedan sin la cobertura de las necesidades familiares como sustento de hogar, por nombrar algunos de los efectos negativos más relevantes”.

Además que el derecho a no ser discriminado no es específicamente un derecho laboral pero su aplicación en las relaciones laboral “constituye una realidad omnipresente que lesiona la dignidad de los hombres que trabajan y consecuentemente sus derechos fundamentales”.

Comentarios