10 de Julio de 2018 - 11:49

Senado: Se cumple la primera de siete jornadas de debate sobre el aborto

El proyecto que pretende legalizar la interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser debatido por los senadores. Las comisiones deberán emitir dictamen el 1° de agosto.

El proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo comenzará hoy a ser debatido por senadores a las 14 horas. Las comisiones deberán emitir dictamen el 1° de agosto.

"La Iglesia debería ejercer la tolerancia porque la ley está por encima de los dogmas",dijo Pichetto en respuesta a la ofensiva de la Iglesia contra la iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado, que se tradujo en duros conceptos vertidos durante las homilías por el 9 de Julio.

El encuentro será la primera de siete jornadas (martes y miércoles durante las próximas cuatro semanas) a la que concurrirán invitados a exponer a favor y en contra del proyecto.

Expositores

La hoja de ruta fijada por un acuerdo político sellado entre todos los bloques políticos del Senado establece que las comisiones deberán emitir dictamen el próximo 1° de agosto. El o los dictámenes que emita el plenario serán discutidos en el recinto una semana después.

Habrá 56 expositores acordados entre los presidentes de las tres comisiones. En esa nómina inicial figuran, en partes proporcionales en sus posturas a favor o en contra del aborto, referentes del derecho, como Alberto García Lema, Jorge Vanossi, Andrés Gil Domínguez, Hernán Munilla Lacasa, Nicolás Becerra, Alberto Bianchi, Martín Farrel y la exjueza de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; científicos del Conicet (Alberto Komblihtt, Dora Barrancos y Mariana Romero), de la UBA (Mónica Pinto) y de la Universidad de La Pata (Fabián Salvioli), y especialistas médicos, como el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica, Miguel Schiavone, la exdirectora de la Maternidad Sardá Patricia Rosemberg, y el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti.

Comentarios