19 de Junio de 2018 - 10:48

"Cuando termine nuestra gestión habrá SAME para todos los bonaerenses"

La gobernadora prometió que cuando termine su gestión "todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales su guardia renovada porque queremos garantizarles a los vecinos que no están solos".

La gobernadora de la provincia de Buenos aires, María Eugenia Vidal, participó hoy de la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el municipio de Moreno y entregó 13 ambulancias de alta complejidad, en un acto junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi.

Vidal dejó operativo el sistema en Moreno, el municipio número 56 que suma el SAME, que beneficiará a más de 500.000 vecinos. "Cuando termine nuestra gestión todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales su guardia renovada porque queremos garantizarles a los vecinos que no están solos", aseguró Vidal durante la presentación, acompañada por el intendente de Moreno, Walter Festa, del Frente para la Victoria (FPV).

La gobernadora añadió que "en esto no hay diferencias políticas ni partidarias, tenemos que trabajar todos juntos. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos".  En ese sentido, Festa planteó que “tener estas ambulancias es un sueño. Teníamos 180 km2 y sólo 5 ambulancias que hasta ahora arreglaban los trabajadores rebuscándosela". 

"Es una alegría enorme tener ahora 13 ambulancias nuevas, que permiten que tengamos 18 en total en la calle para servicios de emergencia médica. Estamos eternamente agradecidos con la gobernadora. Este es un gran ejemplo de articulación y de que podemos trabajar juntos; convivencia política. Estamos felices”, apuntó. 

La provincia de Buenos Aires destinó 49 millones de pesos para esta nueva implementación. Las ambulancias están equipadas con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación

La Provincia capacitó en mayo pasado a la dotación que trabajará en el municipio y al personal que interviene en emergencias: bomberos, defensa civil y seguridad. La dotación completa involucra a choferes y médicos (una pareja por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

"El SAME en la provincia es una realidad y le da servicio a 9 millones de personas", con el servicio de emergencias se les da la "tranquilidad a los vecinos de que si algo les pasa habrá una ambulancia al lado suyo". El sistema funciona como un proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

"En la provincia en 2015 esto no pasaba: en cada municipio había pocas ambulancias y los servicios se sostenían a pulmón. Las calles con poca pavimentación hacia difícil entrar a los barrios. Así, trajimos la vocación de este trabajo iniciado en la Ciudad a la provincia y hoy 56 municipios tienen el servicio", describió Vidal. 

La gobernadora detalló que el gobierno lleva adelante una renovación completa de todas las guardias de los hospitales públicos y subrayó que "ya terminamos a nuevas 30, con equipamiento y tecnología, para que puedan atender a la persona que llega en esa ambulancia".

 

Comentarios