18 de Junio de 2018 - 16:43

Este lunes el dólar llegó a bajar 45 centavos cerrando a $ 28,40

Las medidas anunciadas por el Banco Central para aplacar la crisis en el mercado cambiario tuvieron el resultado deseado por el gobierno este lunes: el dólar se desinfló 45 centavos a $ 28,40, y cortó una racha de tres alzas consecutivos

La rueda comenzó con una pronunciada baja fomentada por la expectativa generada con las nuevas medidas lanzadas desde el BCRA para controlar el tipo de cambio, pero con el correr del días, nuevamente volvió a fortalecerse la demanda, alimentada según los operadores de la plaza por un apreciación del dólar frente a las monedas extranjeras (en Brasil, el real se depreciaba un 0,5% a 3,75). Sobre el final de la jornada y ante la expectativa de la licitación por mercado del BCRA, el dólar se contrajo en la última media hora de la operatoria.

Durante la rueda, el Banco Central anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5,0 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones. Operadores dijeron que los encajes, que se encontraban en un 20% para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, aumentarán 3,0 puntos porcentuales a un 23% y se elevarán al 25% el mes próximo.

Además, el banco central (BCRA) estableció detalles para licitaciones de moneda extranjera, al tiempo que anunció la primera subasta por u$s 400 millones para la subasta de este entre lunes y martes, con un precio promedio de $ 27,49, por debajo del cierre mayorista. 

Otro punto señala que se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en dólares en el mercado secundario. Además autorizó a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con Letes en dólares.

En tanto, en la plaza paralela, el blue descendió 15 centavos a $ 28,55. Por último, las reservas del Banco Central descendieron el jueves u$s 604 millones hasta los u$s 48.461 millones.

Comentarios