17 de Junio de 2018 - 13:04

Pilotos (APLA) retoman medidas de fuerza ante despidos y menos rutas

Finalizada la Conciliación Obligatoria entre el Holding LATAM y el gremio que conduce Pablo Biro, los pilotos avisaron que retoman las medidas de fuerza en el conflicto que enmarca posibles pérdidas de fuentes de trabajo y achicamientos de rutas aéreas.

Los Pilotos de Líneas Aéreas se anunciaron habilitados a partir de hoy para iniciar medidas de fuerza en la empresa LATAm, luego de que finalizara la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco de un conflicto que involucra la desafectación de aeronaves de LAN a otras subsidiarias, lo cual denuncia APLA traerá aparejado el levantamiento de rutas y el cierre del Call Center, entre otros puntos. El trance con LATAM comenzó el 17 de junio y podría agravarse en los próximos días.

“El Holding LATAM sigue adelante con la decisión de desafectar dos aeronaves A-320 LV para transferirlas a otras subsidiarias en la región, y ratificó que se llevará en plena temporada alta uno de los Boeing 767 de LATAM Argentina que cubre la ruta Ezeiza – Miami para convertirlo en carguero en Chile”, denunció el gremio que lidera Pablo Biro. Desde la asunción del Gobierno actual, la política de cerramiento y achique de las aerolíneas nacionales y perjuicio de los trabajadores de aeropuertos parece ser una política de estado por parte del presidente.

APLA además plantea que la determinación de transferir aeronaves puede producir, además del mencionado levantamiento de rutas y cierre del Call Center, el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca, la reducción de personal a través del plan Simplicity , la no renovación de flota de LATAM Argentina. Además, “se dejó afuera a la filial local del desarrollo de destinos y frecuencias regionales desde el interior que son operadas por LATAM Chile, LATAM Brasil y LATAM Perú con trabajadores extranjeros”, detallan desde APLA. El achicamiento del que se habla en el Holding aeronáutico, provocó que LATAM Argentina perdiera “un 15% de pasajeros en cabotaje en un año”.

El jueves 14 de junio, luego de una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre las partes involucradas (gremio y empresa), la empresa ratificó la decisión de origen de transferir las dos aeronaves por lo que el mandato del gremio es “no realizar ningún vuelo en el que la empresa pudiera transferir un avión a otra filial”.

Comentarios