15 de Junio de 2018 - 09:24

Mercado Central: En los primeros 5 meses del 2018 cayeron 40% las ventas

La caída de la actividad económica escaló fuertemente en el Mercado Central, donde las ventas se derrumbaron un 40% en los primeros cinco meses del año, frente a igual período de 2017, lo cual ya derivó en nada menos que entre 700 y 800 despidos de trabajadores de los puestos mayoristas de frutas y verduras.

Así lo reveló el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, quien expresó que “las ventas de frutas y verduras bajaron un 40%”. Dentro de los motivos se encuentran: el aumento de precios lo que conllevó a una caída del consumo; el factor climático y un fuerte desorden en la comercialización, debido a la instalación indiscriminada de puntos de venta directa sin control.

Ante esto último, Zeta advirtió “en el Gran Buenos Aires, existen alrededor de 35 mercados de frutas y verduras, y solamente diez deben ser legales” y agregó que “con el recrudecimiento de la crisis, los puntos ilegales están proliferando y obviamente sin los controles de sanidad”.

Por lo mencionado, el sector reclama, por un lado, el congelamiento en el costo de los alquileres de los puestos, y por otro,  una reducción de las tarifas de luz. Y para combatir la informalidad, los mayoristas proponen crear un registro de mercados para contar con los controles que garantizan la calidad de los alimentos.

Comentarios