13 de Junio de 2018 - 09:58

Para el sector lechero, bajó la producción y cada vez se cierran más tambos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (Carbap), conjuntamente con otras entidades del sector manifestaron su descontento por la situación del sector que parece no repuntar, al contrario, la producción láctea sigue en caída libre y el cierre de tambos es inminente.

Los ruralistas apuntaron contra la industria, los supermercados y el Estado que cobran pero dejan solo “migajas” al productor. Para ser más gráficos, señalaron: “La vaca come en dólares y vende leche en pesos”, y explicaron: “En lo que va del año, nuestros insumos aumentaron 40% y la leche solo 10%”.

También expresaron su enojo tras la reunión que tuvieron en marco de la Mesa Provincial de Lechería ya que aseguran que “ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea”.

Ante ese panorama, solicitaron una recomposición inmediata del precio, acortamiento inmediato de los plazos de pago, que el Gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores, que la industria compita realmente por la compra de leche y que el Estado promueva la verdadera competencia.

Por último, resaltaron: “hoy los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente la cadena de pagos”.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, aseguran que la lechería argentina mostró signos de recuperación en los primeros cuatro meses del año creciendo en producción, exportaciones.  

La producción de leche subió 9,4% respecto a igual período del año anterior, alcanzando los 3.211 millones de litros. Mientras que las exportaciones, durante el primer cuatrimestre, registraron negocios por 524 millones de litros equivalentes (entre leche en polvo y productos), un 21,9% superior al año anterior.

 

 

 

Comentarios