12 de Junio de 2018 - 13:20

Se suspendió la reunión pactada entre el Gobierno y la CGT

Estaba pautado el segundo encuentro entre funcionarios y sindicalistas, en un intento del Ejecutivo para desactivar un paro general de la central obrera.

A último momento se suspendió la segunda reunión entre el Gobierno y la CGT, en un encuentro con el que la Casa Rosada iba a tratar de desactivar un posible paro general de parte de la central obrera. Esta reunión iba a ser la continuidad de la realizada la semana pasada, cuando el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibió a la cúpula de la CGT, que le planteó cinco reclamos, encabezados por la reapertura de las negociaciones paritarias.

A las 17, el Consejo Directivo de la central obrera tiene previsto reunirse para analizar qué medidas tomarán tras la suspensión del encuentro en el Ministerio de Trabajo, que iba a ser encabezado por el titular de la cartera laboral Jorge Triaca

Además de la reapertura de paritarias los sindicalistas reclamaban que no hubiera despidos por seis meses en los sectores público y privado y la exención del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo que se cobrará en julio, pedido al que el Gobierno tenía pensado acceder. Tras el encuentro de la semana pasada, además, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar la posibilidad de una suba salarial de hasta 5%, de rápida homologación, como un gesto a los gremios, con el objetivo de desactivar una posible medida de fuerza.

"Hay que preguntarles a ellos por qué la suspendieron", deslizaron desde el ministro de Trabajo Jorge Triaca, al señalar que los gremios no dieron mayores explicaciones. "Es un tema interno de ellos", apuntó otra voz.

Triaca tenía previsto recibir a los gremialistas acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quienes lideraron la primera convocatoria el jueves pasado.

Ante esta decisión de los gremios, en Casa Rosada admiten que la negociación "está caída" y que todo indica que quieren ir al paro". No obstante, creen que, en ese caso, la CGT se diferenciará del líder camionero Hugo Moyano, quien ya confirmó el paro para este jueves, que tendrá el apoyo de la CTA.

 

Comentarios