25 de Mayo de 2018 - 10:40

Salta: La nena de 10 años podría abortar, Urtubey modificó el protocolo

El gobernador de Salta dio marcha atrás con respecto a la decisión sobre la menor embazada

Juan Manuel Urtubey firmó un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible. De esta manera, habilitó la interrupción del embarazo de la nena de 10 años abusada por su padrastro, cuyo caso generó una polémica y el rechazo de las actrices que participan de la campaña por la legalización.

El gobernador de Salta comunicó la medida en su cuenta de Twitter y así la provincia terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012. El protocolo, que hasta el momento regía en Salta, había sido una consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación que buscó terminar con la judicialización de los casos de aborto no punible.

Sin embargo, el procedimiento fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento. Esa fue la razón por la cual a la nena no se le practicó el aborto, ya que su embarazo estaba en la semana 19. Las repercusiones no tardaron en llegar, en donde se puso en manifiesto el sentimiento de indignación en las redes sociales por el caso.

Urtubey agregó que la decisión se tomó "frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo".

En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad. La nena había concurrido al hospital a causa de unos fuertes dolores de estómago. Fue entonces cuando los médicos le informaron a ella y su mamá que estaba embarazada. Luego, la niña y la madre decidieron, de manera conjunta, seguir adelante con el embarazo, por lo que firmaron un acta ante una Asesora de Menores.

La Fundación Huésped se descargó: "Mientras se discute el #AbortoLegal se le niega la interrupción de su embarazo a una nena de 10 años violada por su padrastro." Cuando el gobernador tomó la nueva decisión, la agrupación valoró el cambio de parecer.

"¿¡En serio?!, ¿una nena de 10 años violada por su padrastro tiene que ser madre? ¡La re concha de la lora! ¡Esto no puede pasar! ", se indignó la actriz Griselda Siciliani, quien junto a Carla Peterson y Verónica Llinás fueron de las primeras en exponer a favor del aborto legal en la Cámara de Diputados.

Peterson eligió retwitear el mensaje de Siciliani, mientras que Dolores Fonzi reclamóque "Salta no es la única provincia donde pisotean los derechos legislados hace tiempo". Y agregó un video explicativo donde cuenta "cuáles son actualmente nuestros derechos y obligaciones de los profesionales de la salud y de todo el sistema de salud a la hora de acceder a una interrupción legal del embarazo."

Comentarios