23 de Mayo de 2018 - 10:17

Subtes: Liberaron a Néstor Segovia y este miércoles se prestará servicio

El metrodelegado fue el último de los 16 detenidos en recuperar la libertad. Segovia confirmó que se levanta el paro por tiempo indeterminado. Este miércoles el servicio funcionará normalmente pero se liberarán molinetes de 10 a 12, en todas las líneas

El metrodelegado Néstor Segovia recuperó la libertad en la noche de este martes luego de pasar varias horas detenido, junto a otras 15 personas, por protagonizar incidentes y enfrentarse a la Policía de la Ciudad durante una protesta en la estación Las Heras de la línea H de subte. "Salí más fortalecido que nunca", desafió el líder gremial, y confirmó que este miércoles habrá servicio normalmente.

Las detenciones de los 16 trabajadores provocaron cerca del mediodía un paro por tiempo indeterminado que afectó toda la red del transporte público porteño, incluyendo el Premetro. "Cuando liberen a los detenidos, levantamos el paro", había señalado el secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, en la puerta de la comisaría 30 de Barracas, en momentos donde allí permanecían detenidos ocho empleados del subterráneo.

Al hablar con la prensa poco antes de la medianoche, Segovia confirmó que este miércoles el servicio funcionará normalmente pero que se liberarán molinetes de 10 a 12, en todas las líneas. "​Salí más fortalecido que nunca. El Gobierno pensó que íbamos a amedrentar, a retroceder... Somos el único sindicato del subte y sigo reivindicando nuestro pedido: queremos discutir paritaria libres sin techo salarial", disparó. 

"Este gobierno crea circo. Es toda una pavada, me da tristeza que algunos canales festejaron porque nos metieron presos, tienen todos los días para discutir de mí. Nosotros queremos defender el bolsillo de los trabajadores y de eso no hablan para hacernos mierda", agregó.

Las protestas de los metrodelegados se desataron a mediados de abril, cuando el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dirige Roberto Fernández y tiene la personería gremial de los trabajadores del subte, firmó con Metrovías y el Gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15%, a pagar en tres cuotas con el siguiente esquema: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene.

Además, los empleados del transporte percibirán un 3,5% de incremento producto del ajuste automático que supone la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado. Pero los metrodelegados consideran que ese aumento es insuficiente y exigen formar parte de la mesa de negociación

Por otra parte, Metrovías confirmó que la empresa envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas. En un comunicado, la empresa de transporte detalló que 114 de los 150 telegramas fueron dirigidos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical y que cometieron "acciones ilegales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y liberación de molinetes", además de "impedir la normal prestación del servicio".

Comentarios