22 de Mayo de 2018 - 02:18

La Cámara Federal resuelve si imputa a CFK por la muerte de Nisman

La decisión está en manos de la la Cámara Federal y se conocería esta semana

La causa sobre la muerte de Alberto Nisman ya se encuentra investigando un homicidio, sin embargo, en los próximos días se definirá si Cristina Fernández queda imputada como autora intelectual del hecho.

El pedido de imputar a la ex mandataria fue realizado por la madre del fiscal fallecido, Sara Garfunkel, a través de su abogado Pablo Lanusse. La mujer también está intentando que la carátula de la investigación cambie a “magnicidio”, es decir, el asesinato político de una persona importante. El último esclarecido en el país data de 1811: la muerte de Mariano Moreno

Lanusse espera que, además de que se impute a Cristina, se endurezcan las acusaciones contra Diego Lagomarsino y los policías encargados de custodiar a Nisman durante la noche en que murió. Para el abogado hay que investigar el plan homicida y afirma que el 17 de enero de 2015 se liberó la zona donde residía el fiscal, en Puerto Madero.

“Diego Lagomarsino fue una célula dormida instalada en la fiscalía. La línea de tiempo de este plan no comenzó el viernes 16 de enero de 2015. Fue mucho antes. Acá hubo un plan criminal para matar. Alberto Nisman no tenía que llegar ese lunes 19 al Congreso para contar su denuncia”, afirmó Lanusse

La decisión recayó en la Cámara Federal en febrero de 2016, sin embargo, uno de sus integrantes solicitó el traslado a otro tribunal, justo antes de dictar sentencia. Se trata del camarista Eduardo Farah. Previamente había renunciado al tribunal el juez Jorge Ballestero, por lo tanto, Martín Irurzun quedó sólo en el tribunal.

Recién hace una semana se incorporó Leopoldo Bruglia, de la Sala I, a través de un traslado impulsado por el Gobierno. De esta manera, ahora Irurzun y Bruglia deberán expedirse sobre el pedido de la madre de Nisman.

En caso de que los camaristas no lleguen a un consenso, se convocará a un tercer juez para que desempate. En principio, se espera que los magistrados consideren que la investigación debe avanzar antes de imputar a la ex mandataria. Sí podría haber novedades en las imputaciones de Lagomarsino y los custodios de la Policía Federal.

Comentarios