10 de Mayo de 2018 - 15:39

Creció la producción de carne vacuna pero bajó su consumo

Las exportaciones absorbieron todo el incremento de la industria y su participación trepó al 14% del total. La actividad creció 5% en el primer cuatrimestre.

Por primera vez en los últimos 10 años la participación de las exportaciones sobre el total de la producción de carne vacuna trepó hasta el 14,5%. “En lo que va del año el mercado interno absorbió 809.400 toneladas res con hueso, es decir un volumen similar al de enero-abril de 2017. Esto implica que todo el crecimiento de la producción fue absorbido por los mercados externos”, destacó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) en su informe mensual.

Además  el consumo interno “casi no ha caído”. En sí, los datos mostraron que el consumo per cápita creció en abril pero que se contrajo en el acumulado del cuatrimestre. El último mes subió 3,3% interanual, llegando a los 57,8 kilos por habitante, pero tomando de enero a abril evidenció un descenso del 1,3%, al bajar hasta 54,6 kilogramos por habitante.

También en abril cayó la faena, pero por una cuestión coyuntural. “Cayó producto de dos cosas: una menor cantidad de días laborables y las lluvias de los últimos días del mes que hicieron que se dificultaran los ingresos a los mercados”,.

En total, unos 346 establecimientos faenaron en los cuatro meses unas 4,18 millones de cabezas, lo que significó un aumento de la actividad frigorífica del 5%. “Los 10 que los 40 frigoríficos que más cabezas sacrificaron concentraron el 51%”, destacó Ciccra.

En cuanto a las exportaciones, en marzo se exportaron 26.800 toneladas peso producto, volumen que resultó un 53,3% superior al registrado en marzo de 2017. Ya en enero habían exhibido un crecimiento de 93,4% y en febrero del 70,4%. Así, en el primer trimestre establecimientos con mayor nivel de actividad explicaron 19,1% de la faena, mientras el volumen de carne vacuna vendido en el exterior creció 69,9% con relación a enero-marzo de 2017.

Comentarios