04 de Abril de 2018 - 20:38

Contrabando de alta tecnología: Dos aduaneros detenidos por megacausa

El juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, ordenó la detención de dos agentes aduaneros del Aeropuerto de Ezeiza: Cristian Paniagua y Analía Urbacyzk. Ambos colaboraban con una banda liderada por un amigo de Juan Suris, ex novio de Mónica Farro y socio de Leonardo Fariña. 

En una causa que recién comienza, pero que ya promete ser resonante, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó detener hoy a los agentes aduaneros Cristian Paniagua y Analía Urbacyzk, encargados de controlar en el "salón" (donde los pasajeros pasan por la Aduana) lo que en realidad no controlaban: que no haya contrabando.

Tras una serie de allanamientos y detenciones del viernes pasado, el juez Villena confirmó lo que sospechaba: la existencia de una megabanda destina a importar alta tecnología evadiendo millones de pesos en impuestos a través del contrabando. "En una valija podían llegar a traer 400 iphones, y había pasajeros que traían hasta 10 valijas. Esta cantidad, que por sí misma debía generar alguna sospecha, era rápidamente pasada con complicidad del personal aduanero", le contó a Minuto de Cierre una fuente judicial. 

"Era una organización económica completa, con empresas montadas en Estados Unidos para comprar celulares y alta tecnología. El negocio se completaba cuando ingresaban la mercadería acá de contrabando para luego venderla", agregó la misma fuente.

El viernes pasado, Villena detuvo a diez integrantes de esta banda. El más importante de ellos es Juan Pipkin, un piloto automovilístico involucrado en la causa de las facturas truchas tramitada en Bahía Blanca, que se hizo famosa por Juan Suris, ex novio de Mónica Farro y amigo de Leonardo Fariña. En esta causa por contrabando le ofrecieron un trato de colaboración a Pipkin, quien sin embargo por ahora prefiere quedar preso y hablar. Eso hace sospechar al juez que puede haber gente importante arriba suyo en la organización criminal desbaratado.

Junto a Pipkin, el viernes hubo otros nueve detenidos. Ellos son: Ariel, Walter y Emiliano Fhur, Mauro Ferrari, Francisco Pizzi, Rodolfo Roberto Bohm, Sergio Luis Bares, Marcos Soares, Jorge Luis Pérez. Estos tres últimos tienen pasaporte estadounidense.

Por ahora, en la causa judicial faltan datos de la "pata argentina" de la organización, sobre todo en la comercialización del material tecnológico. Algunas fuentes judiciales apuntan a Horacio Celis, dueño de HDC. También se habla de la relación de Celis con muchos negocios de la famosa Galería Jardín, ubicada en Florida al 400. Pero la causa recién comienza, y dará mucho que hablar.  

 

 

Comentarios