26 de Abril de 2018 - 22:24

Causa Odebrecht: Bonadio desvinculó a Gustavo Arribas, pidió investigar a fiscales

El juez federal Claudio Bonadío confirmó que el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas recibió una sola transferencia por u$s70.475 del cuevero Leonardo Meirelles, involucrado en el caso Odebrecht, y al mismo tiempo pidió que el operador financiero brasileño sea extraditado para imputarlo por falso testimonio.

El juez federal Claudio Bonadío confirmó que el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas recibió una sola transferencia por u$s70.475 del cuevero Leonardo Meirelles, involucrado en el caso Odebrecht, y al mismo tiempo pidió que el operador financiero brasileño sea extraditado para imputarlo por falso testimonio.

En su fallo, Bonadio también denunció a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, y los acusó de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Sólo está acreditada la recepción en la cuenta de Arribas del Banco Credit Suisse de la ciudad de Lugano, de una única transferencia de USD 70.475. Las restantes ("cuatro", "más de diez", "catorce") No lo están", detalló Bonadio en el fallo. "Tampoco existen en estas actuaciones, ni en todas aquellas en las que los contratos celebrados por Odebrecht Argentina están siendo investigados, imputación a Arribas por algún hecho ilícito", agregó el magistrado.

En el escrito, el juez también sostuvo que "resulta sugestivo, además, de las miles de operaciones bancarias que el testigo afirmó reiteradamente haber efectuado a lo largo de los años a pedido de Youssef, solo recuerde casi con exclusividad al ser preguntado por los fiscales, el nombre de Gustavo Arribas, sin dar siquiera –ni ser tampoco repreguntado- un mínimo motivo razonable que explique el motivo por el cual recordaba, de entre tantos nombres, solamente el del director de la Agencia Federal de Inteligencia argentina".

Según el juez, tras la investigación quedó establecido que Arribas recibió del operador financiero brasileño una sola transferencia por USD 70.475 en el banco Credit Suisse de Suiza y ninguna en sus cuentas de Argentina. De acuerdo al titular de la AFI, esa operación obedecía a parte del pago de una operación inmobiliaria, específicamente a distintos bienes muebles que Arribas tenía en el departamento en el que vivía en la ciudad de San Pablo.

En mayo del año pasado, Arribas había denunciado por supuesto "cohecho" y "falso testimonio" a Meirelles a raíz de los dichos del financista brasileño, quien en una videoconferencia desde Brasil ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, sostuvo que existieron una decena de transferencias hechas por la constructora Odebrecht al actual funcionario.

"He dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí sólo he recibido una transferencia bancaria", sostuvo Arribas en la denuncia, al tiempo que aludió a la "mendacidad" de Meirelles, un "condenado por la justicia penal de Brasil", en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

"Resulta llamativo que el testigo (Meirelles), quien reconoció públicamente no reconocerme y haber participado en unas 4.000 operaciones de soborno para las empresas Odebrecht y OAS, recordó sólo las que habría realizado en favor del suscripto, resaltando que fueron diez y por US$ 850.000 dólares; eso se llama memoria selectiva o sencillamente burda mentira dirigida", sostenía la demanda presentada por el titular de la AFI en mayo del año pasado.

El funcionario agrega que "dichos mendaces (de Meirelles) se contraponen con las constancias incorporadas en la causa, de la que surge una nota de la empresa Odebrecht que sostiene no haberme efectuado pagos de ninguna naturaleza".

 

Comentarios