25 de Abril de 2018 - 14:17

Panaderos bonaerenses hacen un "panazo" frente al Congreso

Panaderos bonaerenses hacen un "panazo" frente al Congreso y regalarán 5 mil kilos del producto para protestar contra la suba en las tarifas de servicios públicos, además del aumento en las materias primas para fabricar el alimento.

El sector se queja de que todas estas subas repercuten en una baja en las ventas. "No soportamos más, creemos que es un abuso indiscriminado para nuestro sector", dijo el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod) Rodolfo Silva.

El dirigente explicó que a los aumentos en los servicios públicos se acumulan las fuertes subas en las materias primas. "La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un alza del 50% entre enero y abril", criticó Silva, que advirtió que en las panaderías las ventas cayeron 70% por la repercusión de la inflación y las alzas tarifarias en los bolsillos de los clientes.

La protesta se produce a poco de que la oposición en Diputados intente una vez más avanzar en un tope a las subas de tarifas en los servicios públicos, tras la fallida sesión de la semana pasada. El principal proyecto fue consensuado por el Peronismo, el massismo y los K y propone que los aumentos no excedan el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas).

La iniciativa plantea además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El kirchnerismo, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Comentarios