23 de Abril de 2018 - 00:45

Paraguay: El empresario "Colorado", Abdo Benítez, ganó las elecciones

El empresario oficialista, del Partido Colorado, obtuvo un 46,75%. En segundo lugar, se ubicó el liberal Efraín Alegre con un 42,61%.  

El oficialista Mario Abdo Benítez se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay por poco más de cuatro puntos porcentuales, cuando se había completado 83,52% del escrutinio oficial, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El actual senador Abdo Benítez, del Partido Colorado conservador, obtenía 46,75% de los sufragios, mientras que el liberal Efraín Alegre reunía 42,61%, de acuerdo con los guarismos publicados en el sitio web del TSJE. En Paraguay no hay ballotaje y, para consagrarse presidente, sólo basta sumar la mayor cantidad de votos en la primera y única vuelta electoral.

La victoria del candidato colorado comenzó a palpitarse a la hora de cierre de los centros de votación, cuando, pese a la prohibición vigente, se hicieron públicas dos encuestas a boca de urna que, sin mencionarlo por su nombre, lo dieron ganador.

Un par de horas después, Abdo Benítez -conocido como “Marito” por ser el hijo homónimo de quien fue el histórico secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- llegó a la sede de su comando de campaña, a la espera de un resultado irreversible , para pronunciarse.

El candidato colorado lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una necesaria reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el porcentaje de Educación a 7% del PIB y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.

Además del próximo presidente -cargo para el que se postularon otros ocho candidatos-, los paraguayos eligieron este domingo vicepresidente, 45 senadores titulares más 30 suplentes, 80 diputados titulares más 80 suplentes, 17 gobernadores, 17 juntas departamentales, y 18 parlamentarios del Mercosur titulares más 18 suplentes.

El presidente electo asumirá la jefatura del Palacio de López el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución veta esa posibilidad.

 

Comentarios