21 de Abril de 2018 - 21:13

General Motors: Se suspende la producción por la caída de ventas a Brasil

La automotriz parará la planta en Rosario una semana. En SMATA temen que quieran reducir un turno.

General Motors suspende la producción por la caída de ventas a Brasil y parará la planta una semana. En SMATA temen que quieran reducir un turno La planta de GM de la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, anunció la suspensión de la producción para el próximo viernes 27 de abril reabriendo sus puertas recién el lunes 7 de mayo.

La noticia puso en alerta al gremio y temen que la empresa esté barajando anular uno de los dos turnos que trabajan de lunes a viernes. Según el sindicato, la empresa habría comunicado que la medida se produce como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil en cinco mil unidades del Chevrolet Cruze, el único modelo que se está produciendo en esta planta.

Desde principios del 2016, cuando se dejó de fabricar el popular Corsa y el Agile, modelos que lideraron las ventas en el mercado interno y tenían una muy buena inserción en Brasil, la producción decayó de 30 unidades por hora a menos de la mitad. Los tres turnos que se necesitaban para cumplir con la demanda de producción de los modelos básicos se redujeron a dos para la fabricación exclusivamente del Cruze, un auto de alta gama que en promedio en Argentina se patentan 1.800 unidades por mes.

Ya a fines del año pasado la empresa tuvo dificultades para mantener los dos turnos para producir los 240 autos diarios en las dos versiones -sedán y cinco puertas- y terminaron adelantando vacaciones. Ahora, con el nuevo panorama que planteó la empresa, en el gremio esperan llegar a un acuerdo el próximo martes 24 de abril cuando habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La idea es conciliar una estrategia que permita mantener a todos los obreros en planta y se programen bancos de horas para evitar despidos. "Primero queremos tener la certeza de cuánto descendió la producción y ver de repartir las horas de producción a lo largo del año, priorizando mantener los dos turnos, no queremos que se reduzca a uno solo" advirtieron desde el sindicato.

El panorama que se presenta en General Motors es diferente al de otras terminales como Toyota o Fiat, que están trabajando al límite con tres turnos y horas extras mientras que la Volkswagen viene de suspender 150 personas el mes pasado. Además, falta un año y medio aproximadamente para que General Motors termine de desarrollar el nuevo modelo a producir en Rosario que se trataría de un utilitario tipo Trafic.

 

Comentarios