20 de Abril de 2018 - 18:32

Acuerdo en Carrefour: Retiros voluntarios, rebaja de salarios y ¿despidos?

El Ministerio de Triaca logró un acuerdo hasta 2021 entre el hipermercado y Comercio. Los 19 mil trabajadores de la empresa, que ya anunciaron que mañana sábado paralizarán las sucursales en todo el país

"En la empresa no va a haber despidos", anunciaron desde el Ministerio de Trabajo. Pero el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) impulsado por el Gobierno que se firmó hoy entre Carrefour y el Sindicato de Comercio significa un antecedente que será nefasto para 19 mil empleados del hipermercado y para los trabajadores en general.

La solución de Macri para Carrefour durará hasta 2021 e implica: mil retiros voluntarios con indemnización al 150%, rebaja de salarios en base a paritarias sólo sobre el básico por 3 años, cierre de sucursales con licencia abierta para suspensiones o despidos, baja del 50% de las cargas patronales y exigencia de "paz social"a los trabajadores.

Además de Triaca, convalidaron el acuerdo, el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri y, por parte de la empresa, el CEO de la cadena de supermercados, el francés Rami Baitiéh.

El PPC durará hasta el 31 de marzo de 2021 y comienza con el eufemismo "adecuación salarial": "Habiéndose denunciado las condiciones más favorables respecto de la ´escala de remuneraciones básicas´ del CCT (...) que venían percibiendo los trabajadores encuadrados en éste (...), se impone la necesidad de adecuar para el futuro las remuneraciones del personal empleado por INC S.A.".

El acuerdo Traica-Cavalieri-Carrefour dice garantizarle "paz social" a la empresa. Los delegados, principalmente los que responden a Ramón Muerza, del sector disidente al oficialismo, advirieron que "este sábado a las 8 AM se termina la paz social", con promesa de "paralizar mañana todos los Carrefour del país".

El PPC es un mecanismo de negociación reglado por el Capítulo 6 de la ley 24.013 (Ley de Empleo) para compañías en crisis que prevén despidos por causas de fuerza mayor. Se aplica, entre otros caso, en empresas de más de 1.000 trabajadores que pretende desvincular a más del 5% de su plantilla. Carrefour hoy posee unos 19 mil activos frente a los 20.600 empleados que declaraba en diciembre de 2015. Ahora, serían mil menos, es decir que ya se alcanzará la cifra de 2.600 por debajo de al inicio del gobierno de Macri.



 

Comentarios