19 de Abril de 2018 - 20:55

EL Gobierno solo tiene un plazo de 15 días para resolver los "tarifazos"

El peronismo logró que se llame a una sesión para la primera semana de mayo, por lo que el Jefe de Gabinete se reúne con bloques oficialistas para buscar alternativas. El martes habrá un plenario de comsiones

Tras la polémica en el Congreso por las tarifas, el Gobierno aceptó negociar fórmulas para atenuar el impacto de los aumentos en los servicios. Por pedidos de sus aliados radicales y de la líder de la CC, Elisa Carrió, la Casa Rosada evalúa un plan de pagos en cuotas idénticas para diluir las alzas en los meses de mayor consumo. 

El oficialismo sabe que no tiene mucho tiempo para anunciar el nuevo plan, ya que la oposición -en ambas cámaras del Poder Legislativo- avanzará con los análisis de los proyectos que ya se presentaron. Previo a tratar los proyectos de defensa de la competencia y Compre Argentino, el Senado aprobó a mano alzada la preferencia para que los dos proyectos contra el “tarifazo” sean incluidos en la próxima sesión.

Antes de que se aprobara el pedido para tratar los dos proyectos en la primera sesión de mayo, el jefe de bloque de Cambiemos, el radical Luis Petcoff Naidenoff garantizó: “Vamos a dar el debate de fondo, porque es un debate que nos merecemos”.

De esta manera, el plenario acordó debatir las dos iniciativas en la primera semana de mayo.  En este cuerpo, por el momento, se presentaron dos iniciativas. Una de ellas lleva la firma de la expresidenta y actual representante de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, que pretende retrotraer el precio de las tarifas de los servicios públicos al 1 de enero de 2017.

El otro lleva la firma del rionegrino Miguel Pichetto y emula el texto presentado por los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador en la cámara baja. En esas iniciativas se ordena atar la suba tarifaria al resultado del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). El senador peronista, que mantiene un diálogo fluido con el Gobierno, también adelantó que buscarán “bajar todo el esquema impositivo sobre los servicios de luz, gas y agua”, que “parece que, además de ser un insumo humano básico, es más caro que el combustible”.

Ante la imposibilidad del tratamiento del proyecto de tarifas durante la sesión extraordinaria de diputados, la oposición convocó a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor para el martes 24 a las 18.30 hs, en el que se analizarán los textos sobre la suba de las tarifas presentados por los diversos partidos.

Durante la reunión conjunta, que será encabezada por el justicialista Sergio Ziliotto y la diputada del Frente Renovador-UNA Marcela Passo, la oposición buscará imponer el proyecto de “tarifas razonables”, que prevé un aumento tarifario al mismo ritmo que el salario.

“Seguimos apostando al debate porque es un tema prioritario para los argentinos. Esperemos que ahora el oficialismo cumpla y no se ausente del trabajo en comisiones. Hay una preocupación real de la sociedad, que nos pide que nos ocupemos de este tema”, manifestó el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner.

“Sería muy malo para todos los argentinos que el Congreso de la Nación le dé la espalda a las demandas de la sociedad. Por eso, insistiremos en el tratamiento de nuestro proyecto a partir del trabajo en plenario de comisiones. Los argentinos necesitan que nos encarguemos del problema de los precios, de las tarifas y de las dificultades de los sectores productivos”, remarcó Kosiner.

 

Comentarios