16 de Abril de 2018 - 01:34

El consumo masivo sufrió su segunda caída en lo que va del año 2018

La consultora Ecolatina emitió un alerta para la economía nacional con un informe que indica que el consumo masivo sufrió su segunda caída anual consecutiva, con un retroceso mayor a 5%

Según estimaciones de Kantar WordPanel, mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%", indica el informe para explicar que se muta en los hábitos de compra, no solo en términos de volúmenes sino también de comercios y canales.

En ese sentido, Econlatina afirma que “el escenario general del sector enciende luces amarillas” y considera que “analizar su situación de manera pormenorizada es fundamental tanto para precisar el estado actual de la actividad económica como para determinar su curso futuro".

Además, según el texto el poder adquisitivo se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017.

Luego hace una proyección para el resto del año que no es muy optimista: "Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año".

Por otro lado, consigna que el consumo privado total -que incluye la compra de bienes durables y servicios- avanzó 2,5% en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. Esto indica una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias

Comentarios