12 de Abril de 2018 - 09:29

El papa Francisco pide perdón por los abusos que se cometieron en Chile

En una carta aseguró que siente "dolor y vergüenza" al defender al obispo Barros

El Papa Francisco reconoció sus "graves equivocaciones de valoración" sobre el caso de presunto encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo chileno Juan Barros y que le hicieron sentir "dolor y vergüenza".

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", señala en una carta a los obispos chilenos.

Francisco, que en enero en su visita a Chile defendió a Juan Barros, envió una carta a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para analizar los testimonios de las 64 presuntas víctimas de los abusos.

"Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", subraya Francisco.

Juan Barros Madrid, nombrado obispo de Osorno en marzo de 2015 por el propio Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque, en la capital, Santiago.

En la carta, Francisco vuelve a pedir "perdón" a quienes ofendió y expresó su deseo de poder hacerlo "personalmente" en las próximas semanas.

Comentarios