12 de Abril de 2018 - 10:58

Por la sequía, los contratos de arrendamiento bajarían 15%

La sequía dejó al productor sin capital para enfrentar los nuevos contratos de arrendamiento de cara a la nueva campaña. Es por eso, que deberá resignar ganancias entre un 10% y 15% respecto del año pasado.

Hoy los rendimientos en soja muestran bajas del 20% en promedio en la zona central del país. Con gastos de 15 quintales por hectárea y otros 18 quintales que irán a las manos del dueño del campo, muestra a las claras que poco le queda al productor pensando en los nuevos contratos.

Muchos ya recibieron cartas documento porque depositaron menos de lo pactado hace un año. Hoy la prioridad es cumplir con los préstamos tomados a través de las tarjetas a vencer entre mayo y junio próximo.

“El escenario de arrendamiento de la próxima campaña tiene más que ver en saber cómo sale el productor de la actual a partir de una soja que no rindió y que sabe que cuando pague lo que debe, no le quedará nada”, afirmó el responsable de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich desde Córdoba, quien agregó: “Hoy no se está en condiciones de pagar el alquiler del año pasado ni tampoco los del anterior que fueron más bajos, por ende los arrendamientos que en el 2017 oscilo entre los 15 a 18 quintales rondará ahora entre los 12 a 16 quintales promedio”.

Por eso también todo está puesto en lo que pase en abril. Las lluvias que deberán caer y mucha, es necesaria para cargar los perfiles de los suelos pensando no sólo en si se podrá o no sembrar trigo sino saber si los mismos llegaran para la soja y maíz.

Desde la Compañía Argentina de Tierras (CAT), Horacio Madero, afirmó en que no habrá “cambios en cuanto a la cantidad de quintales por hectárea, por ende no creemos que suban los arrendamientos pero si se van a mantener, más en la zonas en donde pegó fuerte la sequía los quintales irán a la baja”.

 

Comentarios