09 de Marzo de 2018 - 07:55

Soja 2017/18: la BCBA pronostica cosecha de 40 M de toneladas por la sequia

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar  su estimación para la cosecha de soja, ubicándola ahora  en 42 millones de toneladas, 2 millones menos que en la semana anterior y la situación es cada vez más complicada producto de la profunda sequía que afecta a las principales regiones productivas de la Argentina.

A la fecha y  respecto a la estimación inicial, la oleaginosa ya perdió 12 millones de toneladas.

Además de las importantes mermas en el rinde promedio se suma el incremento en pérdidas de superficie que ya supera las 700.000 hectáreas.

La entidad porteña no descarta la idea volver a recortar su pronóstico de producción y ya arriesga  que la cosecha total de la oleaginosa llegaría, con suerte, a las 40 millones de toneladas.

Mientras tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) continúa siendo bastante más positivo y ayer en su proyección estimó que la cosecha argentina de soja sería de 47 millones de toneladas. De todas formas, el organismo mostró un recorte muy importante ya que en febrero había proyectado 54 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, la Bolsa también llevó sus estimaciones a 34 millones de toneladas, 3 millones menos que en su último informe.

Así es que ante este escenario las distintas entidades del sector arriesgan que los productores agropecuarios afrontarían pérdidas de entre u$s2.000 y u$s3.000 millones. Pero no serían los únicos, según la Fundación Mediterránea la caída en los ingresos para la Argentina (con una producción de 44 millones de toneladas, y 35 de maíz) sería de u$s2.871 millones, es decir 0,5 puntos del PBI.

 

Comentarios