08 de Marzo de 2018 - 12:04

Sequía: FAA analiza movilizaciones por la falta de medidas del Gobierno

Impulsados por una situación de sequía que catalogaron de “dramática”, más de 30 delegados de filiales, centros de juventud y cooperativas productoras se reunieron en Casilda, en la provincia de Santa Fe, en el marco de asambleas de base impulsadas por el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Allí, solicitaron movilizarse ante la crisis de la actividad productiva, y coincidieron en que distintas medidas “inconsultas” como la reforma tributaria y la apertura de importaciones agravaron la situación de los productores, quitándoles competitividad. El encuentro estuvo liderado por el presidente de FAA, Omar Príncipe, y el secretario de Organización, Pablo Paillole.

También sostuvieron que resulta imposible para los chacareros arrendatarios cumplir con los compromisos contraídos con las cooperativas y con los dueños de los campos, una situación que también compromete a los contratistas rurales que en muchos casos acarrean deudas por la adquisición de maquinaria agrícola.

Por eso, exigieron una solución “excepcional” por parte del Estado y aclararon que  “las herramientas actuales son insuficientes o inexistentes y las prórrogas en los vencimientos provinciales que se habían conseguido para la emergencia de la campaña anterior vencen próximamente”. Continuamente la entidad reclama por la quita y segmentación de retenciones, seguro multirriesgo y ampliación del fondo de la ley de emergencia. Y no descartan la idea de hacer una movilización  masiva si los productores siguen sin ser escuchados por parte del Ejecutivo.

Por otra parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere almorzó con los ex presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades que conformaron la Mesa de Enlace de la  Resolución 125, a 10 años de inicio del conflicto entre el campo y el gobierno kirchnerista por las retenciones móviles.

En el encuentro de ayer estuvieron Luciano Miguens por SRA; Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli (FAA); Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). La reunión sucedió cuando los actuales presidentes de las cuatro entidades aún esperan la convocatoria del ministro, a quien le pidieron audiencia para tratar los problemas del sector.

 

Comentarios