27 de Marzo de 2018 - 10:33

El consumo de helado se duplicó en los últimos 18 años

Las estadísticas provistas por AFADHYA señalan además que uno de cada diez argentinos son absolutos “fanáticos” de las cremas

Se trata de uno de los productos con mayor crecimiento en los últimos años en Argentina, quizás se deba por la creciente oferta que cada vez alcanza más ciudades con mucha fuerza. Es que es uno de los postres preferidos entre los compatriotas, sea por la facilidad del consumo, la posibilidad de dejar satisfechos a todos con la cantidad de sabores o por las raíces italianas de gran parte de la inmigración (conocido como el origen de las cremas heladas).

Otro de los avances que permitieron el increíble crecimiento de consumo desde el año 2000 (que se remontaba a 3 kilos por persona por año) a la actualidad, fue la incorporación de mejores formas de transporte, así como la industrialización de algunas fórmulas de helado artesanal. En algunos casos, las cadenas contratan maestros heladeros para trabajar en sus puestos de preparación, para luego embasarlo y enviarlo a diferentes puntos de las grandes ciudades.

Fue así que se alcanzó un nuevo récord de consumo a la fecha, que alcanza los 7 kilos per cápita por año. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), lo que creció también fue el delivery, que para el 2018 representa el 25% del total de las ventas durante el invierno, mientras que durante el verano las compras en formatos térmicos alcanzan un impresionante 23% de las compras. Es que el delivery resulta una herramienta fundamental para cadenas como Freddo, que se volcaron a este tipo de consumo de cara a la cultura de la conveniencia, sobre todo en los meses fríos que se aproximan.

 Fanatismo y gustos favoritos

Las estadísticas provistas por AFADHYA señalan además que uno de cada diez argentinos son absolutos “fanáticos” de las cremas, lo que implica que consumen helado varias veces por mes y utilizan cada reunión social como excusa para aprovisionarse de varios sabores para tener en el freezer. Además, recorren los barrios en búsqueda de alguna heladería perdida, donde probar algún revolucionario sabor que los deslumbre nuevamente.

Por otra parte, el común de los argentinos (cerca del 60%) admite que consume helado artesanal para “darse un gusto”. En Argentina el mayor consumo se da durante el verano, donde alrededor del 53% de la población consume las cremas al menos una vez al mes, mientras que el 23% de esa cifra lo hace una o más veces por semana.

Los sabores más pedidos de este verano fueron el Dulce de Leche Granizado, Banana Split y Chocolate con Almendras, según las estadísticas publicadas por la firma de entrega a domicilio PedidosYa. Es que el dulce de leche es una de las tradiciones más arraigadas entre los argentinos y tiene bastante lógica que sea el sabor más pedido de la temporada estival, sobre todo si se lo combina con chispas de chocolate de alta calidad.

Completando el podio de los cinco más pedidos en Argentina quedaron la deliciosa Crema Tramontana, que en algunos casos incluye crocantes de cereal, mientras que en último lugar quedó la Menta Granizada, un sabor tan refrescante como particular.

Comentarios