02 de Marzo de 2018 - 17:16

Llegarán desde China los colectivos eléctricos a la ciudad de Buenos Aires

El gobierno de la Nación y la Ciudad trabajarán en conjunto para hacer un avance histórico en la sociedad: la incorporación de autobuses eléctricos. Son ecológicos, no emiten gases contaminantes, hacen menos ruido y el uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional. El Gobierno además resalta que cuesta menos mantener las unidades, ya que sus motores son más simples.

Consistirá en una prueba piloto de 12 meses para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de esta modalidad, que resulta novedosa en todo el mundo. Las líneas 12, 34, 39 y 59, sumarán dos buses cada una, las ocho unidades ecológicas comenzarán a circular en noviembre y harán el recorrido habitual de su respectiva línea.

"Argentina es uno de los países más atrasados de términos de movilidad eléctrica, pero estamos trabajando para revertirlo" dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Los colectivos tienen un valor de entre USD 350.000 y USD 500.000, según cuenten con baterías de carga rápida o de carga lenta; una autonomía de 70 km o 220 km respectivamente.

La Ciudad invertirá $7,4 millones en instalar las estaciones de carga, que estarán colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. Por el otro, la firma italiana Enel -dueña de Edesur en la Argentina- colocará la estación transformadora para dar la potencia adicional necesaria. 

En dos semanas se hará una segunda convocatoria, que incluirá buses no sólo eléctricos sino también híbridos o que usen biocombustible o GNC. Si el test es exitoso, esta tecnología podría aplicarse a mayor escala por las calles de la Ciudad y el Conurbano. 

Comentarios