14 de Marzo de 2018 - 22:31

Por la sequía, el ministerio de Hacienda recorta el crecimiento del PBI a 3%

El Gobierno recortó su previsión de crecimiento para este año, al bajar de 3,5% a 3% la expectativa para el 2018. La sequía, es la causante de este pronóstico

El Ministerio de Hacienda reconoció que el 3,5% no es alcanzable y, ahora, manejan que el PBI aumentará en 2018 un 3%, en comparación con 2017.

Sin embargo, recién en el segundo trimestre terminarán de incorporar en los datos oficiales cuánto será el impacto de la menor cosecha gruesa de la campaña en curso.

De ser así, se verían afectadas variables claves como déficit fiscal y la deuda. No obstante, desde los despachos oficiales se muestran más optimistas que los privados y es por eso que mantienen en un 3% el crecimiento esperado para este año.

Entre consultoras y bancos, el promedio de las respuestas es de un aumento del PBI de 2,8% para este año, por debajo del 3% que esperaban un mes atrás.

Por ejemplo, la consultora Ledesma espera un 2,5% al igual que el FMI; Orlando J. Ferreres y Amilcar Collante, un 2,3%; ACM, un 2,8%; Econviews, un 3%; Ecolatina, un 2%; y EcoGo, un 1,8%. El único privado que mantuvo su estimación de crecimiento para la Argentina es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ya que prevé que el PBI aumentará un 3,2% este año, un porcentaje superior a lo estimado por el Gobierno.

Comentarios