13 de Marzo de 2018 - 12:19

Por la sequía, la carne vacuna es mala calidad de terminación y 2% más cara

Según datos del  Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en febrero, el precio de la carne vacuna registró un aumento interanual del 21,2% mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza estimada del 26,6%.

Si bien la venta en las carnicerías en los primeros días de febrero tuvo un aumento en los valores del  2%, éste se fue nivelando con la sequía, que generó mucha oferta en el mercado.

Por el mal clima el mercado tiene una gran oferta de animales, pero se trata  de una hacienda de mala calidad de terminación y que sirven para exportación o para un consumo de un poder adquisitivo un poco más bajo, pero que no es lo que está acostumbrado el consumidor de la ciudad de Buenos Aires y esa mercadería puede llegar a subir cuando se acabe lo que se encerró a fin de año pasado. Es decir que la demanda buscará hacerse de las mejores cabezas de ganado y para eso pagará más. Valor que se trasladará a las carnicerías.

Hoy no hay campo para hacer retención de vientres, se vendió el destete temprano para aliviar la carga en los campos y el mismo no fue repuesto. A partir de esto, todo lleva a pensar a que habrá menos vaca y vaquillonas en este otoño.

En ese sentido, el IPCVA  estima que la participación de hembras en la faena en febrero rondaría el 44,5%. Este porcentaje sigue siendo igual a los datos que se vienen viendo desde noviembre último el cual por ahora no supera el 45%. Esto hace, que por el momento todavía no se puede hablar de liquidación.

 

Comentarios